El proyecto Dunsborough Community Energy es la primera central de energía virtual de Australia. Se trata de una instalación de energía renovable cuyo objetivo es reducir los costes de energía de los hogares y avanzar hacia el objetivo de energía renovable del 90% en el suroeste y Australia Occidental.
El proyecto cuenta con 1.000 hogares. Y la Central Virtual de Energía puede proporcionar 6.5MW de energía solar en el pico, 9.6GW/h de energía por año y desplazar 7 KT de emisiones de (CO2 al año.
La planta de energía virtual está formada por 1000 sistemas individuales de energía solar y batería, distribuidos en Dunsborough. Los sistemas se conectarán mediante un avanzado software de agregación y control desarrollado en Australia y operado en Australia Occidental.
Inversores
El proyecto ha sido posible gracias a la inversión sostenible SUSI y el equipo de diseño y tecnología en Redback Energy. En concreto, SUSI proporcionará más de 12,5 millones en fondos de capital para asegurar que los participantes no tengan que pagar los costos por adelantado para entrar a formar parte del proyecto. Por su parte, Redback Energy adquiere los paneles solares e inversores, instala los sistemas, ofrece soporte técnico continuo y gestiona un centro de operaciones para administrar la planta de energía virtual.
En concreto, las personas que se incorporen a este sistema de energías renovables al 90% pagarán una tarifa plana de 35 dólares por semana. Cada hogar o negocio recibirá un inversor Redback de 5,5 KVA, 6,6kW de paneles solares Suntech 300W, 9,6kW/h de baterías Pylontech (LiFePo4) así como la instalación por parte de profesionales.
Inversión de los fondos
Para cada sistema que se instale, Redback Energy proporcionará 250 dólares al “fondo comunitario” del Proyecto de Energía Comunitaria de Dunsborough. Un dinero que se distribuirá para financiar proyectos de la comunidad local en escuelas, clubes deportivos y otros proyectos.
A lo largo del ciclo de vida , diez o veinte años, de este proyecto, se atraerán ingresos y dividendos adicionales al Proyecto de Energía Comunitaria de Dunsborough. Se estima que se podrían recaudar 8 millones de dólares en fondos. Respecto al destino de este dinero, serán los participantes de esta comunidad quienes decidan cómo gastar esos fondos: reduciendo más los costos de energía o devolviéndolos a proyectos de la comunidad.