La Diputación de Cádiz ha anunciado la mejora de la eficiencia energética en cuatro edificios municipales. Unas actuación que requerirán una inversión global de 1,4 millones de euros, cofinanciada por la Agencia Andaluza de la Energía, a través de Fondos Europeos, pero que supondrán un ahorro económico para las arcas provinciales de 45.800 euros al año.
La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación ha promovido y diseñado estos proyectos, que requieren una inversión de 1.353.433 euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía aporta un 74%, a través de a la disposición de fondos europeos. Por su parte, la Diputación asume casi el 26% mediante recursos propios. Los proyectos serán licitados a través de cuatro lotes, uno por edificio.
«Ahorro de primer nivel»
Durante la presentación del proyecto, la presidenta de la Diputación, Inés García, celebró que esta actuación «va a suponer un ahorro muy destacado para las arcas provinciales, ya que la factura podría bajar en torno a los 45.800 euros» y destacó «lo que supone llevar parejo un ahorro energético de primer nivel»
En la residencia Matía Calvo se instalarán 69 módulos de placas solares para la producción de agua caliente y se remplazará la actual caldera de gasoil por otra de gas natural, por condensación, de alto rendimiento y elevada eficiencia.
En los otros tres inmuebles, el Palacio Provincial, el Edificio Roma y la sede de la UNED, se adoptarán soluciones de aislamiento térmico en carpinterías de ventanales, balcones cerramientos y fachadas; así como la implantación de luminarias LED. En el Palacio Provincial se aplicarán nuevos productos orgánicos a las fachadas de los patios interiores; en el Edificio Roma se reformará su torreón con la instalación de una nueva cubierta; al igual que en la sede de la UNED donde también se renovarán las cubiertas.