La semana pasada salió a concurso público el procedimiento de suministro, instalación y posterior mantenimiento de placas fotovoltaicas en el Ayuntamiento de Soto del Real, en Madrid, para el Centro Cultural y en el Centro de Día. El pliego incluye también el seguimiento y mejora de las instalaciones solares térmicas de la piscina y del polideportivo.
El presupuesto que el Consistorio de la localidad madrileña de Soto del Real ha destinado a la instalación de placas solares asciende a 69.208 euros y es consecuencia una acción vecinal. Su punto de partida se encuentra en el proyecto participativo que los vecinos del Consejo sectorial de Sostenibilidad presentó a la III Pregunta Ciudadana de Soto. Se trata de una consulta donde los vecinos dieron un apoyo mayoritario a la sostenibilidad energética, al eligir este proyecto para destinar gran parte de los Presupuestos Participativos 2018.
No obstante, el Ayuntamiento está apostando por las energías renovables también a través de la contratación del suministro de luz del Ayuntamiento y edificios públicos de origen 100% renovable; un nuevo contrato de suministro de biomasa (astillas) para las calderas de la piscina municipal, lo que ha supuesto un ahorro de 59.000 euros el primer año de su instalación. También se han instalado placas fotovoltaicas para el mantenimiento de las estaciones de calidad de los distintos depósitos de agua municipales.
El Consistorio anima a sumarse a las energías renovables y ofrece un 50% de descuento sobre el importe del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de la calificación energética “A”, y un 25% en el caso de la “B”.