Cada vez se aprovechan más las energías sostenibles del subsuelo urbano de Madrid. Y así va a continuar, al menos, por ahora, ya que Metro ha proyectado implantar en sus edificios sistemas geotérmicos.
Así lo expuso la semana pasada el responsable de la ingeniería de climatización, José Manuel Cubillo, durante la celebración del III Congreso Internacional Madrid Subterra. Según se explicó durante el evento, estos sistemas se implantarán en la sede social y administrativa de Metro de Madrid, que se ubica en la Plaza de Castilla de la capital, y en el Centro de Coordinación de Transportes, un museo y el Centro Tecnológico Operativo; y las nuevas cocheras que se encuentran en el barrio de Cuatro Caminos.
Más novedades
Pero no son las únicas novedades que se presentaron durante el Congreso, ya que hay que sumar otras iniciativas en fase de estudio para refrigerar las estaciones del suburbano, haciendo uso del agua de escorrentía, de la geotermia o de otras posibilidades de aprovechamiento energético de las infraestructuras subterráneas.
Por otro lado, se discutió sobre el suburbano de la capital rumana, donde, a través del programa europeo ReUseHeat, se lleva a cabo un proyecto demostrador que utiliza como solución técnica una bomba para recuperar el calor de las estaciones y con esa energía alimentar consumidores finales. En este caso concreto, el calor residual se emplea para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) de un hotel cercano.