El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes el «Convenio regulador del proyecto de mejora de la eficiencia energética del edificio de la Lonja de Altura del Puerto de Vigo”. El proyecto de autosuficiencia energética, que tiene un presupuesto de 1 millón de euros, financiado en un 50% por Puertos del Estado, consistirá en la mejora del consumo energético asociado al edificio, lo que permitirá un ahorro de al menos un 30% del consumo energético de la Lonja.
Gracias a este proyecto, el edificio de la Lonja alcanzará al menos entre un 10% y un 20% de autoconsumo sobre la base de generación y almacenamiento de energía procedentes de fuentes renovables. Este convenio fue firmado el 27 de septiembre por los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ornella Chacón y Enrique César López Veiga, respectivamente, y que se enmarca en el Plan de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
Toda esta inversión para su posterior mejora energética ha sido posible gracias al Plan de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, donde Puertos del Estado lidera la línea estratégica correspondiente a “Adaptación de los elementos de transporte hacia modelos más eficaces y sostenibles” dentro del Eje Estratégico “Eficiencia Energética y Sostenibilidad”.
Lonja 4.0
La actuación se enmarca en las estrategias de Crecimiento azul , “blue growth”, impulsadas por la Autoridad Portuaria de Vigo, y en los acuerdos logrados en el marco del Plan de Empresa entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado para alcanzar determinados objetivos en materia de sostenibilidad ambiental.
El convenio forma parte del proyecto “Lonja 4.0” o “Lonja del Futuro”, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo invertirá alrededor de 3,5 millones de euros para crear un total acceso a la información que se genera.
Para ello, el proyecto de “Lonja 4.0” propone una serie de mejoras, entre las que destaca la informatización de la rula viguesa, la optimización de los sistemas de refrigeración y la mejora de la eficiencia energética, entre otras.