Poco a poco los ayuntamientos se suman a la tecnología Led. En este caso ha sido Hazas de Cesto, a través del Gobierno de Cantabria, y por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, quien ha invertido 48.000 euros en las obras de sustitución del alumbrado en 77 puntos de luz.
La actuación consistirá en la instalar de 77 nuevas luminarias con tecnología LED, ya que son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. El mantenimiento de esta tecnología es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias LED, explica el Gobierno regional en un comunicado. Las lámparas nuevas tendrán una garantía mínima de diez años.
Ahorro económico y energético
El objetivo de estos cambios es, según explica el Gobierno de Cantabria, lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria. Los trabajos para renovar la iluminación se llevarán a cabo en varias vías y barrios de Beranga. Las empresa TAESA 2000, S.L en un plazo de 45 días.
El contrato se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria de 2018, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.
Las luminarias serán de alumbrado viario, proyectores y de tipo ornamental con potencias acordes a los tramos previstos para iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas.