Ence ha recibido la primera partida de componentes de la caldera de la nueva planta de biomasa de Puertollano (Ciudad Real). Por el momento, ya se ha ejecutado el 34% de la cimentación y el montaje de las diferentes instalaciones. Se prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.
Ence ya tiene la primera partida de componentes de la caldera de la nueva planta de biomasa de Puertollano. La caldera contará con la tecnología «más avanzada» para la generación de energía con biomasa. Se trata de uno de los componentes más importantes de la nueva planta de Ence en Puertollano, ya que en su interior tendrá lugar el proceso de transformación de la biomasa agroforestal en energía eléctrica, informó la compañía en un comunicado de prensa.
Protocolo de transporte
La partida estaba compuesta por los módulos a presión que ensamblados, compondrán la caldera de la planta. El proceso de transporte las piezas hasta su destino en Puerto Llano fue supervisado por responsables de la empresa española fabricante de la caldera, GBS, desde sus instalaciones de Chiclana de la Frontera, donde se construyen. Además, requirió de protocolos y medidas de seguridad debido a las dimensiones de los componentes: dos paneles de 25 metros de largo y un pesaje de más de 25 toneladas.
De acuerdo con la compañía, ya se ha ejecutado un 34% de la cimentación y el montaje de las diferentes instalaciones que componen la nueva planta, y continúan avanzando los trabajos de obra civil, además, se ha finalizado la fase de cimentación de la caldera, la de cimentación del edificio eléctrico y las cimentaciones principales de la zona de procesado y tratamiento de la biomasa (PTB).
Lista en 2020
También se encuentra en proceso de ejecución la cimentación de los silos de almacenamiento de biomasa, y de las canalizaciones enterradas tanto de los sistemas de tubería como eléctricos, entre otros avances. Asimismo, en septiembre se iniciaron los trabajos de montaje de la estructura metálica del edificio eléctrico y de la caldera.
La compañía estima que la nueva planta se pondrá en funcionamiento en el primer trimestre de 2020. En cuanto a la inversión, se calcula que este proyecto superará los 90 millones de euros.