El Ayuntamiento de Viladecans ha impulsado el curso de eficiencia energética, cuya finalidad es formar a profesionales en evaluación, ejecución y tendencias en el ámbito de la rehabilitación energética. La formación ha sido financiada por la iniciativa Urban Innovative Actions
Los módulos, que también se pueden cursar de manera independiente, engloban entre su temario las instalaciones de climatización, los alumbrados interiores y exteriores, la viabilidad de instalaciones solares y la eficiencia en el uso del agua.
El curso lo han inaugurado 15 alumnos con edades comprendidas entre los 19 y 55 años. Para poder acceder a la formación se requiere disponer de un nivel formativo previo de educación secundaría no obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos o formación profesional. El curso tiene una duración de 800 horas y unas prácticas de 120 horas.
Al final del curso, los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad de nivel tres, lo que garantiza conocimientos sobre viabilidad, promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía en edificios, así como auditorías y certificaciones energéticas
Ineficiencia en los hogares
La Teniente de Alcalde y concejala de Empresas, Empleo e Innovación, Elena Alarcón, explicó que Viladecans, apuesta para formar profesionales capacitados para luchar contra el cambio climático dado que se calcula que «el 40% del CO2 emitido en la Unión Europea tiene que ver con la ineficiencia de nuestros hogares, de nuestros edificios».
Además, Alarcón quiso destacar que la formación forma parte de una acción que intenta mejorar la manera en que los ciudadanos de Viladecans se relacionan con la energía, promoviendo un espíritu responsable y sostenible.
La convocatoria para acceder sigue abierta hasta mayo, con el inicio del último bloque formativo, o hasta agotar el número de plazas disponibles.