El Ayuntamiento de Villarta de San Juan (Ciudad Real) se suma a la tecnología LED. Un cambio que le va a suponer un ahorro económico tanto en términos de eficiencia como de mantenimiento de 9.520 euro anuales. Además, las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera se reducirán en un 80%.
El Consistorio de Villarta de San Juan invertirá 40.000 euros en la renovación de su luminaria. Según las estimaciones del Ayuntamiento que preside Felicia Bascuñana, el consumo actual anual del alumbrado sobre el que se procederá a actuar es de 75.341,475 kW/h. Una cifra que, tras la implantación de la tecnología LED y después de implementar un sistema de telegestión punto a punto, se reducirá hasta los 14.875,575 kW/h. Es decir, el Consistorio conseguirá un ahorro del 80,3%.
Sistema de telegestión
En este sentido, se sustituirá el sistema de encendido por un sistema de telecontrol capaz de controlar el encendido de alumbrado basándose en el funcionamiento de un
reloj astronómico. Además del control de encendido y apagado, la instalación del sistema de telecontrol deberá configurar el encendido y apagado de los centros de mando de forma remota y en cualquier momento; permitir la definición de un mínimo de 30 días especiales con encendidos y apagados particulares, para fiestas locales, Navidad, Semana Santa, etc.; y disponer de un registro de horas de funcionamiento de los elementos de la instalación.
El sistema de telegestión, de acuerdo con los datos que maneja el Consistorio, permite un ahorro de energía que oscila entre el 25% y el 35%.