Optimismo respecto a las instalaciones de autoconsumo doméstico, es decir, aquellas que tienen una potencia inferior a 10 kW. Según las previsiones de Endesa, Andalucía alcanzará los 1.000 puntos de conexión de autoconsumo a finales de año.
Las cifras que maneja Endesa tienen un sustento: la compañía registró durante el tercer semestre del año, más instalaciones de autoconsumo que en el total de 2017. Así, hasta septiembre de este ejercicio, se contabilizaron 569 puntos de conexión, frente a los 412 que se registraron durante el pasado año.
Sevilla, a la cabeza
Entre las ciudades andaluzas donde más se ha desarrollado el autoconsumo se encuentra, y a gran distancia del segundo, Sevilla, con un 44%; Granada, con un 16%; y, en tercer lugar, Málaga, con un 12%.
Una vivienda unifamiliar de tamaño medio con ocho placas fotovoltaicas instaladas puede ahorrar un 30% en su consumo energético anual, es decir, unos 500 euros al año. Una instalación de estas características podría contratarse por un importe de 85 euros al mes durante 84 meses. En cuanto a las ventajas económicas, la compañía destaca los beneficios para el medio ambiente: una vivienda de estas características puede ahorrar la emisión de 1.470 kg de CO2 al año, lo que representa 75 árboles plantados.
Mesa para el Autoconsumo
Según el Registro del Autoconsumo, Andalucía cuenta con 50 MW de instalaciones de cogeneración, 17 MW de biogás, 11,5 MW de energías residuales, 2,7 MW de fotovoltaica repartidas en más de 100 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y algún pequeño aerogenerador en autoconsumo.
La compañía destacó la labor de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, que puso en marcha la Junta de Andalucía y de la que Endesa forma parte. Su objetivo es coordinar actuaciones públicas y privadas de un desarrollo ágil del autoconsumo eléctrico en Andalucía, y para ello se ha solicitado la participación en dicha mesa a empresas, asociaciones y organismos clave en el impulso al autoconsumo.