El Ayuntamiento de Altorricón reducirá el consumo energético de su alumbrado público en un 36% dentro de año y medio. Esto se traducirá en una importante rebaja económica para el consistorio, que dejará de pagar 31.000 euros al año y sólo deberá enfrentar 19.000 euros. Para ello, se cambiarán parte de puntos de alumbrado de cuatro grandes sectores de la localidad para que dispongan de tecnología LED. Una inversión inicial que alcanzará los 139.0000 euros.
Todo comenzó para la localidad de Altorricón con el programa de eficiencia energética de la Diputación Provincial de Huesca, que está cofinanciado al 50% a través de los fondos FEDER Aragón 2014-2020. En un primer momento se realizó una auditoría, de la mano también de la Diputación Provincial de Huesca, que contemplaba el análisis de la situación de partida, se detectaron las anomalías sobre las que el Ayuntamiento de Altorricón debía actuar en esta segunda etapa y que versaban en gran parte en la obsolescencia del parque de luminaria.
De este modo, se va a proceder a renovar el alumbrado de cuatro grandes sectores de Altorricón, que se sumarán a la tecnología LED, gracias a una inversión de 139.0000 euros, de los que 118.000 euros proceden de la subvención de la DPH y Fondos FEDER. De modo que de los 411 puntos de luz, se renovarán 300 de las zonas de Agustina de Aragón, Albelda, Campo de fútbol y el Regal.
150 localidades, beneficiadas
Una vez terminada la renovación, cuyo proyecto se encuentra en fase de licitación, se pretende que el consumo anual de electricidad por habitante pase de 158,64 kW a 83 KW. Es decir, el propósito es reducir el consumo energético en más de 82.000 kW al año. Hasta 150 localidades de la provincia se han beneficiado del programa de eficiencia energética que la Diputación Provincial de Huesca inició en 2011.
En la última convocatoria, el importe total de la subvención fue de 1,5 millones, lo que posibilitará inversiones por más de 1,7 millones. Desde la puesta en marcha del programa se han realizado actuaciones por un montante de 4,5 millones, de las que 3,8 millones han sido subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca. La convocatoria se dirige a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que tengan auditoría e informe técnico favorable y con inversiones en edificios o instalaciones municipales.