La Asociación de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, reunió el miércoles en Valladolid a expertos de ocho países europeos para mejorar el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad de las biomasas mediterráneas, que han incluido en el sistema de certificación nuevas biomasas.
Durante la reunión, los expertos pudieron analizar cerca de 350 muestras de biomasas mediterráneas para su estandarización e inclusión en el sistema de certificación, al que se han incorporado nuevas biomasas; entre ellas, las podas de olivo, sarmientos, cáscaras de nuez y de pistacho.
Cálculo de la huella de carbono
También se aprovechó la reunión para revisar la metodología de cálculo de la huella de carbono de los diferentes biocombustibles, de acuerdo con los criterios de la directiva europea de Sostenibilidad; y se ha habilitado una plataforma online que permite calcular la huella de carbono y seguir la trazabilidad de las empresas certificadas.
Los expertos que acudieron a la cita procedían de España, Portugal, Grecia, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia y Turquía y llevan a cabo el proyecto europeo Biomasud Plus, cuyo objetivo es mejorar el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad de las biomasas mediterráneas.
La ejecución del proyecto Biomasud Plus, integrado en el programa H2020, culminará con la elaboración de una guía, que se dirigirá a fabricantes e instaladores que consuman estos biocombustibles sólidos mediterráneos, en la que se expondrán distintos sistemas y recomendaciones para optimizar su combustión.
La sesión del miércoles fue la última de las que han tenido lugar en el marco de este proyecto europeo, que se clausurará con la una jornada de difusión a finales de noviembre próximo, en el Ceder-Ciemat.