El Congreso valida la eliminación del «impuesto al sol» y la ampliación del bono social

El Congreso ha eliminado el "impuesto al sol"

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, con  278 votos a favor, 2 votos en contra y 160 abstenciones. Tras su paso por la Cámara Baja, los diputados han aprobado la eliminación del llamado «impuesto al sol» apoyando la transición a una economía descarbonizada, que cuente con una mayor integración de las energías renovables a través del autoconsumo. Además, sus señorías validaron también la ampliación de la cobertura del bono social eléctrico y la creación de una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción, el bono térmico.

La norma será tramitada como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La norma elimina también una serie de barreras regulatorias que dificultaban y desincentivaban la implantación del autoconsumo eléctrico en España. Así, el Congreso ha respaldado la eliminación que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado “impuesto al sol”. Además, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala.

La norma pretende terminar con la pobreza energética, que, en nuestro país afecta a unos 4,6 millones de personas. Así, las medidas de protección relativas al bono social de electricidad tratan de «corregir las insuficiencias detectadas y ampliando tanto su ámbito subjetivo como material». También se han incluido medidas de protección a los consumidores, para aumentar la información, protección y racionalización de los mecanismos de contratación, aumentando la protección del conjunto de los consumidores de electricidad.

Incremento del límite de descuento

Entre las medidas, se encuentra el aumento en un 15% de los límites de energía anual con derecho a descuento y se amplía la protección a hogares con un miembro con discapacidad y con menores de 16 años, así como la obligación de comunicación por parte de las comercializadoras a los consumidores que percibían el bono social con la normativa anterior.

Por otro lado, se crea un bono social para usos térmicos para «aliviar la factura energética de los hogares para los combustibles para calefacción, A.C.S. o cocina». Para ello, los consumidores  acogidos al bono social de electricidad a 31 de diciembre de 2018, o que hayan presentado la solicitud completa antes de esa fecha y resulten beneficiarios, recibirán durante el invierno un bono para sufragar otros usos energéticos del hogar distintos de la electricidad. La cuantía del bono se modulará por la zona climática en la que se encuentre la vivienda y dependerá del grado de vulnerabilidad del hogar. También se han adoptado una serie de medidas relacionadas con la normativa fiscal para moderar la evolución de los precios en el mercado mayorista de electricidad.

Por otra parte, se establecen medidas para la transición energética. Y en este sentido, la norma pretende integrar energías renovables y fomentar la movilidad sostenible. Para ello, entre otros aspectos, se contempla la modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico en varios aspectos y también la modificación del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil