Las obras de instalación de la central de producción de calor de biomasa en la Ciudadela se encuentran ya a medio camino. En concreto, los trabajos, que se iniciaron en septiembre, deberán estar terminados a finales de noviembre. En una segunda fase se instalará la calefacción en el edificio de la Sala de Armas.
Las obras de la caldera de biomasa van al paso previsto. La instalación, que comenzó el pasado mes de septiembre, y que realiza Veolia, por un importe de 184.087 euros, finalizarán a finales del próximo mes. Así lo comprobó el pasado lunes la Comisión de Asuntos Ciudadanos durante una visita a las obras.
Trabajos adicionales
La central de biomasa se ubica en el túnel de acceso a la antigua casamata del baluarte de San Antón. Para ello, es necesario impermeabilizar la bóveda del túnel, ejecutará una chimenea de evacuación de humos de la caldera de pellets y se construir una puerta de madera de salida del túnel en la parte trasera para realizar la carga de pellets en el depósito. Hasta el momento, se ha llevado a cabo la limpieza interior y la colocación de las bancadas que soportarán las calderas.
Además, se ha realizado una serie de trabajos adicionales, que la comisión comprobó durante su recorrido como la rebaja del escalón de entrada a la Sala de Armas, modificando el suelo de este acceso principal, de forma que ya se ha desmontado e instalado de nuevo la puerta principal de la sala.
Segunda etapa
En la segunda etapa, se realizarán los trabajos necesarios para llevar la calefacción a la Sala de Armas. La infraestructura podrá ampliarse a otros edificios del recinto como el Pabellón de Mixtos, el Cuerpo de Guardia, las poternas, el Horno o el Polvorín. El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del proyecto de Inversiones Financieramente Sostenibles, aprobó una partida de 150.000 euros para la mejora y optimización de instalaciones en edificios de índole cultural. Esa inversión, principalmente, se destinará a dotar de calefacción a la Sala de Armas para mejorar sus posibilidades de utilización como edificio central del proyecto Hiriartea y sede de la Colección de Arte Contemporánea, entre otros fines.
Estas actuaciones, enmarcadas en el proyecto Hiriartea, consiste en la creación de un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela. Su objetivo es dotar de un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de creación. Sin embargo, para realizar este proyecto, era necesarioadecuar el espacio de la actual Ciudadela desde el punto de vista de la accesibilidad y la mejora de las condiciones. Por ello se decidió instalar la calefacción en los edificios de la Ciudadela, que permita alojar en ellos los nuevos usos que se proponen.