El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) se han unido en un proyecto que tendrá como escenario el edificio de Casa Caridad para luchar contra la pobreza energética. Para lograrlo, combinarán medidas de mejora energética con sesiones de formación. El objetivo final de este proyecto es conseguir que el histórico inmueble se convierta en un edificio energéticamente sostenible.
El objetivo de esta unión de fuerzas es contribuir a la lucha contra la pobreza energética a través no sólo de medidas de mejora de la eficiencia energética y, en la medida de lo posible, de la integración de tecnologías limpias, sino con la realización de una serie de sesiones de formación y asesoramiento, que se dirigirá a empleados de la organización y a las personas a las que da respaldo. Estas sesiones tendrán como objetivo la racionalización y reducción de consumos en Casa Caridad en sus respectivos hogares.
La meta es que la centenaria construcción sea reconozca como edificio energéticamente sostenible y sea referente para otros inmuebles históricos y para otras ONGs.
«Consumos elevados»
Bajo la premisa ‘Reducción de costes energéticos = más recursos disponibles = más personas necesitadas atendidas’, Casa Caridad pretende reducir su consumo energético. Y es que la actividad de esta institucion conlleva un alto gasto en recursos: instalaciones abiertas 24 horas del día, comedores sociales, albergues o escuelas infantiles con 150 niños escolarizados, entre otros.
Así lo ha confirmado un estudio preliminar, elaborado por Generval, que se completará con una auditoría en las próximas semanas, donde se advierte de que “el edificio presenta consumos elevados –de electricidad, agua y gas- y, como consecuencia, también lo es el impacto económico y ambiental”, que estima en la emisión de unas 160 toneladas de CO2 al año. Sin embargo “con las medidas de ahorro energético susceptibles de implantarse y la posterior monitorización y gestión energética en tiempo real” se podría ahorrar hasta el 30% en el consumo eléctrico, el 55% en gas y un 15% en el de agua.
Grupo de trabajo
Por el momento, Avaesen y el CE/R+S han constituido un grupo de trabajo que definirá las actuaciones a desarrollar, como el análisis de costes, la viabilidad y el impacto, así como la gestión de los recursos necesarios para abordarlas. Además, este grupo realizará el seguimiento y control del proyecto, su evolución y su impacto.
Además de los responsables de ambas asociaciones, el grupo está integrado por las empresas Generval, Hidraqua, Triangle Real Estate Management, Barrio La Pinada, Saveheat, Veolia, Azigrene, Ética y Andersen Tax & Legal. Todos los socios participarán en el proyecto, tanto a través de sus respectivas asociaciones como con su implicación directa en las distintas actuaciones que se programen.