El Ente Vasco de la Energía (EVE) convocó la semana pasada en Zumaia a representantes de los municipios de Urola Kosta y Urola Erdia para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca. El acto incluyó una visita técnica para conocer las características de eficiencia del Frontón Aitzuri de Zumaia, que cuenta con tres paneles solares térmicos que permiten cubrir las necesidades de Agua Caliente sanitaria del frontón, así como del bar que se encuentra en el propio edificio.
En el encuentro estuvo presente el director general del EVE, Iñigo Ansola, quien fue con un doble objetivo: conocer de cerca este proyecto “que muestra el compromiso con la Transición Energética” y visibilizar el esfuerzo de los ayuntamientos reconocidos en materia de eficiencia e impulso de las energías renovables (Aia, Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa, Zumaia).
Entrega del distintivo
Ansola aprovechó la ocasión para agradecer su implicación con la Transición Energética y les hizo entrega del distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.
Durante la cita, se realizó una visita técnica para conocer las características de eficiencia desde el punto de vista de la construcción y el consumo energético del Frontón Aitzuri de Zumaia. La infraestructura deportiva que dispone de tres paneles solares térmicos que cubren las necesidades de A.C.S así como las del bar que se encuentra en el edificio. Este recorrido permitió conocer los criterios de ahorro de energía en edificios y la aplicación de nuevas tecnologías, como la tecnología led para iluminación así como el empleo de energías renovables.
Proyectos energéticos reconocidos
A la cita asistieron representantes institucionales y personal técnico de los once municipios, que llevaron a cabo una serie de proyectos en el ámbito energético, entre ellos destaca Aia y Aizarnazabaly Orio con el alumbrado público y la promoción de energías renovables, además los municipio de Aizarnazabal y Orio por la iluminación interior de edificios públicos; Azkoitia: Alumbrado público y promoción de energías renovables, cuenta, además, con paneles solares en la residencia de personas mayores.
También se reconoció al municipio de Azpeitia, Adherido al “Caminando hacia el Pacto”, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior), disponibilidad de puntos de recarga públicos para vehículo eléctrico y compra de dos vehículos eléctricos para flota municipal, cuenta, además, con una instalación de geotermia en el polideportivo y paneles solares fotovoltaicos en varios edificios.
Por su parte, Beizama, Errezil, Getaria, Zestoa fueron reconocidos por el sistema de alumbrado público y promoción de energías renovables. El sistema de iluminación público de Zaraut y Zumaia también fue reconocido. En cuanto a la promoción de energías renovables en ambos municipios, el primero fue halagado por la instalación de paneles solares en varios edificios, mientras que el segundo fue reconocido por instalarlos en el polideportivo y en frontón.