Gobierno de Aragón, Endesa y Fundación Ecología y Desarrollo han reforzado su colaboración, mediante la firma de un convenio, en la atención directa a hogares vulnerables para hacer frente a la pobreza energética. Este año, y como novedad respecto a la firma de 2017, el acuerdo incluye actuaciones en los hogares vulnerables seleccionados por Ecodes y los servicios sociales con el propósito de reducir el riesgo eléctrico y mejorar la eficiencia.
Hacer frente a la pobreza energética a la que se enfrentan los hogares vulnerables en Aragón es el principal objetivo del convenio que firmaron el martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el director general de Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, sobre atención directa a hogares vulnerables para hacer frente a la pobreza energética en Aragón.
Frente al convenio firmado el año pasado por las tres partes, en esta ocasión el acuerdo incluye actuaciones en los hogares vulnerables que seleccionen Ecodes y los servicios sociales. Así, se busca reducir el riesgo eléctrico y mejorar la eficiencia energética.
El programa incluye la identificación de los hogares vulnerables por parte de los centros de servicios sociales en colaboración con Ecodes, el diagnóstico energético con hábitos de consumo recomendables a cada familia, la optimización de las condiciones de contratación prevista de dichas familias, el reparto de ‘kits’ de microeficiencia a dichas familias y el análisis y valoración de los resultados del proyecto piloto.
Mantener, difundir y formar
En el presente convenio, Fundación Ecología y Desarrollo se compromete, entre otras cosas, a mantener y difundir la herramienta online de diagnóstico, formar en el uso de la herramienta a los trabajadores de los servicios sociales, seguir los casos atendidos dentro del programa y coordinar las intervenciones de eficiencia energética de mayor envergadura en las viviendas.
Por su parte, Endesa aportará 25.000 euros para acometer actuaciones en los hogares seleccionados con el propósito de reducir el riesgo eléctrico y mejorar la eficiencia energética. Asimismo, llevará a cabo acciones de información y asesoramiento a los consumidores vulnerables acogidos a este programa, en relación a la factura eléctrica y cambio de modalidad de contrato.
Por su parte, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aportará 50.000 euros a este programa de atención directa a hogares vulnerables y que serán destinados a Ecodes para el desarrollo del proyecto.
Ignacio Montaner, director territorial de Endesa en Aragón, destacó durante la firma la importancia de la colaboración entre administraciones, empresas y entidades, y celebró la experiencia piloto del año pasado, de la que se beneficiaron más de 300 familias en Aragón.