La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander anunció ayer la aprobación del expediente de contratación para adjudicar las obras de mejora de eficiencia energética en edificios municipales por valor de 2.399.490 euros. Unas obras, cuyo plazo de ejecución será de siete meses, y que supondrán un ahorro energético de 1,1 millones de kW/h al año y económico de 250.000 euros anuales. En concreto, los trabajos tienen como finalidad la mejora y renovación de las instalaciones de alumbrado interior, renovación de calderas, sustitución de equipos de climatización, implantación de energías renovables e instalación de baterías de condensadores en los colegios públicos y dependencias municipales.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar las obras de mejora de eficiencia energética en edificios municipales. Si bien el presupuesto alcanza los 2.399.490 euros, el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, detalló que estas medidas supondrá un ahorro energético de 1,1 millones de kW/h al año y un ahorro económico aparejado al mismo valorado en 250.000 euros anuales.
Iluminación LED
Respecto al alumbrado interior, se llevarán a cabo actuaciones en 25 centros educativos; 13 instalaciones deportivas; y 8 dependencias municipales, entre ellas, la Casa Consistorial y la Finca de Jado. Así, destacan la instalación de luminarias led regulables en aulas y zonas comunes, tubos led en aulas, administración, comedor o gimnasio, o detectores de presencia temporizados en aseos, pasillos, escaleras o vestuarios.
La sustitución de calderas se realizará en nueve colegios y un parvulario, así como en el edificio del Ayuntamiento y en el Centro de Formación y Empleo del Barrio Pesquero. El objetivo de esta medida es, según explicó Quirós, “renovar las calderas de gasóleo como combustible por calderas de gas natural de alta eficiencia, incluyéndose aquellas de gas natural de mayor antigüedad”.
El equipo de climatización, por su parte, se renovará en la piscina del complejo de La Albericia. En concreto, se colocará un sistema de alta eficiencia con recuperación del calor extraído. Se trata de un sistema que permite «aprovechar el calor de la condensación del ciclo frigorífico para calentar el agua de los vasos y precalentar el aire del ambiente”, explicó en concejal.
Aerotermias
Como alternativa a la energía solar térmica, dentro de la implantación de energías renovables, se propone la instalación de cinco aerotermias para la producción de A.C.S. Esta obra se ejecutará en el campo de golf de Mataleñas, en el campo de fútbol de San Juan de Monte, y en los polideportivos Manuel Llano, Numancia y Simón Cabarga.
El contrato incluye incluye la instalación de baterías de condensadores autoregulables para compensar dicho efecto en un total de diez edificios (los colegios José Arce y María Blanchard, el campo de golf de Mataleñas, el club de remo, el pabellón del Teka, los polideportivos Marcelino Botín, Numancia y Simón Cabarga y los Mercados de México y del Este).
Las ofertas de las empresas interesadas en licitar la obra se presentarán en archivos electrónicos. Se podrán presentar las propuestas durante 35 días naturales contados desde el envío del anuncio de la licitación al diario oficial de la Unión Europea, hasta las 13.00 horas, y también se publicará en el perfil del contratante del Ayuntamiento.