La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, se reunió la semana pasada con el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para realizar un seguimiento a las ayudas que se tramitan en estos momento relacionados con la eficiencia energética.
Representantes de la Diputación de Badajoz y del Ministerio de Transición Ecológica se reunieron la semana pasada para hacer un seguimiento del estado de las ayudas que en la actualidad se tramitan sobre proyectos susceptibles de ser financiados de entidades menores que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables, conforme al Programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Las solicitudes de ayudas que se están tramitando corresponden al Objetivo Específico: OE 431 de Eficiencia Energética en la Edificación y en las Infraestructuras y Servicios Públicos del Real Decreto 616/2017 del 16 de junio, que en su primera convocatoria cuenta con una dotación de 25 millones de euros para Extremadura, ampliables a 35 millones en segunda convocatoria.
Durante el encuentro, se presentó el proyecto Smart Energía, que pretende mejorar las instalaciones de alumbrado público en entidades locales, para ahorrar energía, simplificar el mantenimiento, disponer de la posibilidad de gestión y controlar, mejorar la calidad del cielo nocturno. Este proyecto supone una inversión en los municipios de la provincia de Badajoz de 13 millones, financiado con fondos propios de la institución provincial y también es susceptible de ser financiado por concesión directa de estas ayudas.
Asimismo, los representantes del Ministerio dieron a conocer a los miembros de la Diputación las novedades acerca de posibles ayudas de IDAE para futuros programas en Diputación pacense.