Aragón pretende aprovechar residuos del sector vitivinícola para generar energía, de forma que impulse la economía circular en la comunidad autónoma. Se trata de un proyecto que, coordinado por CIRCE, durará hasta 2020 y forma parte de las ayudas que aprueba el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación.
Esta iniciativa tiene lugar en la DOP Cariñena. En ella participan como beneficiarios varias entidades aragonesas como Construcciones Mecánicas Alcay, empresa conocida por su marca Trituradoras Serrat (sito en Castejón del Puente); Los Lites, empresa de servicios agrícolas dedicada a la realización de trabajos de agronomía en la zona de Cariñena, y Destilerías San Valero, alcoholera de Cariñena.
De este modo, Serrat desarrollará un prototipo de maquinaria para recoger de la pre-poda de vid para que ésta pueda ser aprovechada con fines energéticos. El objetivo es poner a disposición esta biomasa de manera práctica y rentable para que los consumidores de biomasa de la zona, como Destilerías San Valero, la aprovechen y marcar un hito en la transición hacia una nueva forma gestionar los residuos agrícolas.
Diversificar la actividad del entorno rural
Desarrollar esta nueva cadena logística aportará una mejor calidad del aire, al disminuir las quemas de residuos al aire libre. Además, se pretende favorecer la diversificación de la actividad del entorno rural, con la consecuente creación de empleo y de un tejido agroalimentario más competitivo y mejor posicionado en el mercado.
Con el fin de obtener una mejor visión de todos los campos y aspectos del proceso en los que se va a trabajar, participan como miembros no beneficiarios del proyecto, la D.O.P Cariñena, Bodegas Aylés y las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA). Finalmente, la Fundación CIRCE y CTA Cinco Villas, como centros tecnológicos, aportarán su experiencia en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación