La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido hasta el momento incentivos por importe de 1,64 millones de euros a una treintena de proyectos de mejora energética presentados por 15 entidades locales de la provincia de Jaén desde la apertura de la actual convocatoria de ayudas a mediados de 2017. Estas ayudas de la Junta suponen el 65,68% de la inversión privada.
Alumbrado público, edificios municipales y centros educativos son los ámbitos más demandados por los ayuntamientos de la provincia jiennense dentro del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020. Así, la Consejería de Empleo impulsa la mejora de los servicios públicos locales gracias a la eficiencia energética y las energías renovables.
Entre los proyectos se sitúan las intervenciones en alumbrado público (13 expedientes), consistentes en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior, que sustituirán lámparas de menor eficiencia energética, con una inversión de 1,5 millones y un incentivo global de la Junta de 880.178 euros (el 59,39% de la inversión). También hay otros 13 proyectos en edificios públicos, que supondrán una financiación de 930.318 euros y contarán con una ayuda pública de 702.036 euros (el 75,68% de la inversión). Además, hay cuatro actuaciones en centros educativos, con un importe de 79.429 euros y un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 54.303 euros (el 68,37% de la inversión).
LED, un proyecto demandado
Las intervenciones en centros educativos corresponden a los ayuntamientos de Jódar (con la instalación solar fotovoltaica en la guardería municipal y otra intervención de sustitución de alumbrado interior con tecnología led); y Torreperogil (también con dos proyectos: sustitución de caldera de gasóleo por otra de biomasa, y sustitución de iluminación interior por tecnología led).
Los proyectos de alumbrado público han sido otorgados a los ayuntamientos de Úbeda, que incluye el alumbrado de la monumental fachada del Hospital de Santiago; Chilluévar, con un proyecto luminotecnico LED de protección de la calidad del cielo y optimización energética en la zona Miguel de Cervantes; de igual naturaleza a la intervención de Valdepeñas de Jaén, que actuará en el barrio del Chaparral, y otro tiene Sabiote, que a su vez suma otra iniciativa para optimizar el alumbrado del Castillo; Chilluévar, (que sustituirá la iluminación pública exterior del Polideportivo Municipal, del Campo de Fútbol, y del patio de un colegio). Renovarán el alumbrado público Jódar y Mengíbar, y sustituirán la luminaria pública por LED Mengíbar, Torreblascopedro y Úbeda (barrio de Santo Domingo).
Respecto a las intervenciones en edificios públicos Andújar y Arjonilla van a sustituir ventanas, también lo hará Castillo de Locubín, que cuenta con otro proyecto en el edificio municipal Grupos Escolares. Huesa contempla cambiar el alumbrado público interior del Pabellón Municipal, además de una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Por su parte, Mengíbar optará por la instalación solar fotovoltaica en interior y exterior del Museo; Noalejo cuenta también con un proyecto fotovoltaico. Úbeda planteó una iniciativa de mejora de la eficiencia energética en el edificio de Servicios Sociales Ariza y en el Polideportivo Municipal. Por su parte, la Guardia de Jaén tiene dos iniciativas: instalación de una caldera de biomasa y sustitución de luminarias en el Ayuntamiento. Por útlimo, Villanueva del Arzobispo actuará en el recinto de la piscina climatizada, en la iluminación y reparación de la cubierta.
Calidad y relevancia de los proyectos
Estos incentivos van a movilizar en la provincia una inversión de 2,5 millones de euros, «lo que supondrá un importante empuje para el sector de la construcción gracias al impulso de estas obras de mejora energética», destacó la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, quien hizo especial hincapié en «la calidad y relevancia de los proyectos diseñados por los ayuntamientos».
«Hablamos de 30 destacadas iniciativas que se van a traducir en infraestructuras municipales más eficientes, modernas y sostenibles, una meta al alcance de todos los municipios, grandes y pequeños, que avanzan en el ahorro en la factura energética», añadió Del Moral Milla para recalcar que supondrán «grandes beneficios medioambientales y económicos, a la vez que ponen de manifiesto el importante papel de las entidades locales en el avance hacia un nuevo modelo energético».