El Consejo de Gobierno Vasco aprobó el pasado martes, el Plan General de Actuación para la Sostenibilidad Energética, para reducir el consumo en los servicios e instalaciones que dependen de las Administraciones e impulsar en ellas el uso de energías renovables. Así, la inversiones en eficiencia energética en edificios e instalaciones, energías renovables y vehículos será de 89 millones hasta el año 2025, cuando se consiga ahorrar un 25% del energía.
Las inversiones se dividen en 64 millones para la eficiencia en edificios, 9 millones para la instalación de energías renovables en inmuebles y 16 millones para los vehículos. No obstante, desde la Administración vasca estiman que la inversión se recuperará gracias a los ahorros generados en diferente medida según los plazos de retorno de las medidas aplicadas. Las actuaciones previstas conllevarán ahorros con un objetivo de alcanzar el 25% del consumo final de energía en al año 2025.
Plan de sensibilización para el personal
El Plan incluye una relación de edificios e instalaciones, la determinación de las unidades de actuación para su agrupación, el establecimiento de objetivos para las unidades de actuación, y un plan de auditoría y certificación con los criterios. Además, detalla un plan de capacitación y sensibilización para el personal, la estimación de las inversiones necesarias y los plazos para la realización de cada una de las actuaciones.
Tras la aprobación del Plan, se elaborarán planes específicos de actuación para cada unidad reconocida, que se definirán tras realizar auditorías de edificios e instalaciones, seleccionando aquellas actuaciones de mayor rentabilidad económica, medioambiental o social y priorizándolas según criterios objetivos.
La financiación de las inversiones será responsabilidad de las organizaciones a las que se aplica el Decreto, y en general se realizará a través de sus presupuestos. Las inversiones se podrán financiar a través de la contratación de empresas de servicios energéticos que realicen las inversiones y recuperen las mismas compartiendo los ahorros.