El Proyecto Remourban lleva a cabo la rehabilitación energética de un barrio en Valladolid

Imagen de una de las fachadas remodeladas.

El Proyecto Remourban (REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation), iniciativa financiada con fondos europeos para reconvertir un barrio de Valladolid, el parque residencial de FASA, se está acometiendo con una amplia rehabilitación energética, a través del suministro de energía con renovables y paneles fotovoltaicos.

La UE aporta 3,6 millones para los trabajos, el Ayuntamiento de Valladolid invertirá 1,4 y el resto, 1,1, lo abonarán los vecinos a razón de 3.000 euros por vivienda.

Entre las medidas llevadas a cabo para la rehabilitación energética está la centralización del A.C.S con conexión a la red central de calor para reducir su factura energética, la instalación de válvulas termostáticas para controlar la temperatura de las viviendas y medidores de energía para repartir el gasto entre los vecinos. Esto optimizará su consumo y permitirá un mayor control del gasto energético.

Ista se ha ocupado de equipar los 24.000 metros cuadrados de viviendas en las que viven más de 1.000 personas con contadores de agua y repartidores de costes de última generación dotados con comunicación vía radio, así como válvulas termostáticas que permitirán al usuario disponer de toda la información sobre sus consumos energéticos y de agua.

Veolia, por su parte, gestionará los servicios energéticos y se asegurará la eficiencia energética de este complejo de edificios. La compañía recibirá los datos de consumo diario de agua y energía de los vecinos proporcionado por ista y periódicamente se los trasladará a éstos. Así, se contribuirá a una mejora del medioambiente al reducir la emisión de toneladas de CO2 con los ahorros de consumo conseguidos.

Además de la gestión inteligente de la energía y el agua, otras actuaciones en el “Poblado Fasa” han sido el aislamiento térmico por el exterior de fachadas y cubiertas, la instalación de fachadas fotovoltaicas y calderas de biomasa.

La UE aporta 3,6 millones de euros para los trabajos, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid invertirá 1,4 y el resto, 1,1, lo abonarán los vecinos, 3.000 euros por vivienda, que serán amortizados con los futuros ahorros de energía y agua de estas viviendas, ahora mucho más eficientes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil