La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía destinará 363.545 euros a la rehabilitación energética de 17 viviendas públicas de alquiler en Puerto Real. Se trata de una actuación enmarcada en mejoras de eficiencia energética. La finalidad de estas actuaciones se centra en aumentar el confort en las viviendas para así limitar el consumo de energía, lo que reducirá la factura eléctrica y minimizará las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La actuación anunciada, que ejecutará la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), afecta a un núcleo integrado por 17 viviendas en régimen de alquiler organizadas en torno a dos patios comunes. El anteproyecto de intervención incluye desde la renovación de cubiertas a la sustitución de las carpinterías exteriores y al tratamiento de las fachadas con materiales aislantes. Próximamente se concluirá la redacción del proyecto definitivo, que pasará por supervisión para continuar con la tramitación correspondiente.
Licitación, prevista a principios de 2019
Acerca de esta actuación, enmarcada en mejoras de eficiencia energética, Fernández ha indicado que “se está redactando el proyecto definitivo y la licitación está prevista para principios del próximo año”.
Para testar el resultado de estas intervenciones, en algunas de las promociones se instalan sistemas de monitorización que miden el comportamiento energético de las viviendas antes, durante y después de las obras. Las estimaciones de ahorro que se espera confirmar con el monitoreo sitúan los porcentajes entre el 29% y el 49% .