El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha decidido abanderar una campaña contra la pobreza energética en la ciudad «Energy for Londoners» (Energía para los Londinenses). Y es que cuando llega el invierno, 341.000 hogares londinenses no pueden permitirse calentar su casa debido a los elevados precios de la energía que soporta la capital. Además, los edificios son responsables de cerca del el 80% de las emisiones de CO2 de Londres. Sin emabrgo, el edil pretende que la cifra se anule en 2050. Para conseguir sus objetivos, la formación, las energías renovables, y la eficiencia energética son claves, según el edil.
En la misma página web del consistorio londinense se lamenta que el «mercado de la energía no está funcionando para los londinenses en este momento». Reconocen que «demasiadas personas» 341.000, no pueden calentar sus hogares debido, además de a los precios, a las «calderas viejas e ineficientes». Se quejan también de la contaminación que provocan estas calderas obsoletas.
Uso de comparadores
Entre las medidas que propone el Consistorio, se encuentra el cambio de proveedor o de tarifa. De acuerdo con los datos que maneja el Ayuntamiento, el pasado abril, la tarifa más barata disponible era 325 libras menos que la media de un gran proveedor. Sin embargo, y, pese a esta diferencia, según las estadísticas del Departamento de Negocios, Energía y Estrategía Industrial, sólo 18% de los clientes de electricidad del Reino Unido cambió de proveedor, lo que hace estimar al consistorio que la probabilidad es menor entre los consumidores londineses.
Así, el Ayuntamiento de Londres aconseja a los ciudadanos usar comparadores que estén aprobados por Ofgem, la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad. Se trata de un departamento gubernamental reconocida por las directivas de la UE que pretende «proteger los intereses de los consumidores de gas y electricidad». No obstante, el alcalde trabaja con el comparador Citizens Advice, donde asesores de formación con la información y las habilidades adecuadas brindan consejos sobre energía a los ciudadanos londinenses.
Hogares más cálidos
Sin embargo, el edil tiene preparadas más estrategias. Como es el caso de Warmer Homes, casas más cálidas. Con un presupuesto de 2.5 millones de libras, va dirigido a los propietarios de viviendas que quieran cambiar su caldera, mejorar el aislamiento de su domicilio o llevar a cabo otra mejora que ayude a calentar los hogares de manera más económica. El presupuesto por vivienda alcanza lo 4.000 libras.
Por otro lado, el Fondo de Apoyo para la Pobreza energética, Fuel Poverty Support Fund que trata de ayudar a los municipios a llegar a más hogares que sufren de escasez energética o aumentar el apoyo a aquellos ciudadanos que tengan deudas relacionadas con el combustible, entre otras acciones.
Por otro lado, el edil de Londres cuenta con RE:NEW. Se trata de un programa que pretende aumentar la eficiencia energética de los hogares de la ciudad. Es decir, reducir las emisiones de carbono y las facturas. Desde que se estableciera en 2009, este programa ha ayudado a mejorar más de 130.205 viviendas de Londres. Así, se ha evitado la emisión de 46.000 toneladas de CO 2 al año.
Reducir la huella de carbono
RE: FIT London: el programa galardonado para reducir las huella de carbono y aumentar la eficiencia energética en los edificios públicos no residenciales. O Cleaner Heat Cashback dirigido a pymes ubicadas en Londres que cambien sus sistemas de calefacción por otro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. En caso de ser elegible, se reembolsaría entre un 30% y un 40% y hasta un 25% de descuento en sus facturas.
Por otro lado, para lograr su objetivo de reducir la huella de carbono a cero en 2050, el alcalde ha advertido de la necesidad de utilizar energías renovables. En este sentido, el propósito es multiplicar por 20 la generación de energía solar para 2050, es decir, alcanzar lo 2 GW. No obstante, el alcalde es consciente de que no podrá alcanzar su objetivo solo. Por ello, reclama una política de apoyo del Gobierno nacional, local, del sector privado y de la sociedad en general.
Solar Together London dirigida a vecinos e empresas, que manifiesten su deseo de instalar paneles solares. El Ayuntamiento les proporcionarás dichos paneles a un precio más competitivo, ya que trabaja con los municipios para comprarlos al por mayor y venderlos a precio más económico a los ciudadanos de la capital británica.