Aproximadamente un 97% de los edificios europeos es ineficiente. Es por ello que, para cumplir con sus compromisos frente al cambio climático, Europa debería renovar 23.000 hogares diarios hasta 2050. Para llevar a cabo tal regeneración, es necesario el acceso a la financiación, es lo que reclaman un reciente informe de World Green Building Council (WorldGBC), donde se hace un llamamiento a las entidades financieras, la industria y el Gobierno para que creen un nuevo mercado para las hipotecas de eficiencia energética y se ponga a disposición de todos los ciudadanos del viejo continente.
El informe, “Creando una Hipoteca a la Eficiencia Energética para Europa: Hacia un Nuevo Estándar de Mercado”, aborda cómo Europa debería financiar los esfuerzos para transformar el parque edificado y reducir el 40% de las emisiones de carbono europeas que proviene de los edificios. Y es que, de acuerdo con el trabajo publicado, el 97% de los edificios europeos es ineficientes. Es decir, si Europa quiere cumplir con sus compromisos frente al cambio climático debería renovar 23.000 hogares diarios hasta 2050.
Plan piloto
En la actualidad, los requisitos para la creación de una hipoteca a la eficiencia energética se están probando en el marco de un plan piloto respaldado por la UE , donde participan bancos e instituciones financieras que representan una capacidad de financiación conjunta de más de 3 billones de euros, cantidad que equivale al 20% del PIB de la UE.
El informe propone un nuevo conjunto de estándares para evaluar la eficiencia energética de una propiedad y que ésta pueda reducir los riesgos financieros y climáticos para las entidades financieras. Además, se reclama que se ayude a los solicitantes de una hipoteca a acceder a unas condiciones más favorables, como tasas de interés hipotecarias más bajas.
Potencia comercial
El trabajo publicado por World Green Building Council describe la potencia comercial de las hipotecas a la eficiencia energética, además de explicar la manera de reducir los riesgos para prestatarios y prestamistas, al reducir las facturas de energía. Así, los prestatarios tendrían más capacidad financiera para cumplir con los pagos de la hipoteca y estarían más protegidos frente a una posible devaluación de las propiedades ineficientes, pues, según recuerdan en el informe, la sociedad cada vez está más concienciada con las emisiones de CO2 de los edificios a la atmósfera.
«Los europeos somos muy conscientes de los riesgos de no actualizar nuestros viejos y contaminantes coches, pero todavía carecemos de financiación accesible para ayudar a los propietarios a actualizar sus también viejas casas contaminantes», afirma James Drinkwater, director de la red europea de WorldGBC.
Hipoteca verde
El plan piloto establecido servirá para hacer pruebas sobre cómo los estándares propuestos proporcionarán a los prestamistas la información decisiva que necesitan para comprender cómo el uso de la energía y las mejoras de eficiencia impactan en los riesgos hipotecarios. También ofrecerá información sobre la «facilidad» de es aplicar los estándares propuestos en negocios hipotecarios de miles de millones de euros.
Para Emilio Miguel Mitre, coordinador de EeMap en España, “la hipoteca verde puede abrir excelentes perspectivas de crecimiento como práctica corriente de la rehabilitación energética de la edificación, y para el acceso a la propiedad de edificación sostenible en general”.