Las III Jornadas sobre pobreza energética, que se celebran desde hoy y hasta el día 27 en la Casa Encendida, en Madrid, pretenden reflexionar y debatir sobre este tema. Durante este ciclo, se presentará una radiografía de la situación en nuestro país y se apuntará a diferentes líneas de actuación al respecto.
Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 11% de los hogares españoles, es decir, más de 5,1 millones de personas, no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno. Entre las razones que llevan a esta situación, los organizadores de estas jornadas destacan los precios de la electricidad y la ausencia de mecanismos «adecuados que garanticen que ningún ciudadano sufrirá cortes de suministro»
Por otro lado, los organizadores lamentan que el parque inmobiliario de España sea «profundamente ineficiente desde el punto de vista energético». Así, el consumo de energía necesario para mantener situaciones de confort es «muy elevado (en especial en el 60% de viviendas construidas con antes de 1979)».
El ciclo es gratuito, y la entrada libre hasta completar el aforo.