La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 6,7 millones un total de 94 actuaciones presentadas por ayuntamientos de la provincia de Málaga para promover mejoras energéticas en sus respectivas instalaciones municipales. La ejecución de estas iniciativas conllevará una inversión global de 11,3 millones de euros, ya que los incentivos cubren entre un 35% y un 80% del coste del proyecto.
Estas iniciativas están acogidas al programa Construcción Sostenible, que fue diseñado para fomentar el ahorro energético a través de distintas actuaciones de aislamiento térmico, climatización o uso de energías limpias.
Aprovechar la energía renovable
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, visitó el pasado viernes uno de los cinco proyectos aprobados para este municipio, situado en Alhaurín el Grande, con un incentivo global que asciende a 534.144 euros y una inversión que supera los 680.000. En este caso, el incentivo se ha utilizado para la piscina municipal, y el objetivo es desarrollar dos actuaciones de aprovechamiento de energía renovable -biomasa- para satisfacer la demanda térmica de estas instalaciones. La suma concedida ronda los 133.000 euros.
Junto este proyecto, existen otros cuatro destinados al edificio del ayuntamiento, y que propiciarán un nuevo aislamiento término en la cubierta del edificio, una mejora en los cerramientos exteriores, la renovación de equipos de climatización con sistemas de control centralizados, y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, con un grado de generación eléctrica propio superior al 80% y una potencia de más de 10kW.
Ahorro de 2.300 millones
El titular de Empleo, Empresa y Comercio explicó el viernes que uno de los objetivos de este programa es favorecer un desarrollo económico basado en la innovación al impulsar un tejido empresarial ligado a las renovables y a sectores con alto valor añadido, así como al fomento de la colaboración público-privada.
Respecto a los datos generales del programa, Carnero destacó la puesta en marcha de este programa de incentivos, dotado con 243 millones para sus tres líneas de ayudas -Construcción sostenible, Pyme sostenible y Redes inteligentes, que movilizarán una inversión de 1.200 millones en el conjunto de la comunidad autónoma.
De acuerdo con los datos manejados, se espera que las actuaciones programadas generen para 2020 un ahorro de 2.300 millones en la factura energética de hogares, empresas y municipios, un ahorro de energía de 204.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que evitará la emisión de 436.000 toneladas métricas anuales de CO2, y la generará de 23.300 nuevas contrataciones.
Mejorar la climatización, lo más solicitado
Entre los proyectos presentados por los ayuntamientos malagueños, Carnero se refirió a los destinados a mejorar la climatización y el aislamiento térmico de centros educativos, que junto a los de mejoras en la iluminación, son los que más han solicitado las entidades locales.
El consejero de Empleo calificó de “exitoso” el desarrollo del programa Construcción Sostenible en la provincia de Málaga, donde han tenido su origen 1.149 de las alrededor de 9.300 actuaciones presentadas en el conjunto de Andalucía. Entre éstas, la renovación de ventanas ha sido la ayuda a la que más se ha acogido la ciudadanía malagueña. Con respecto a las pymes, en Málaga se ejecutarám 178 actuaciones, que recibirán un incentivo de 4,8 millones y propiciarán una inversión de 14,7. Los datos generales sitúan a Málaga como tercera provincia en número de actuaciones.
Carnero finalizó su intervención recordando que aún siguen abiertas líneas de ayudas a pymes dentro de Construcción Sostenible para medidas de aprovechamiento de energías renovables, así como las líneas de incentivo Pyme Sostenible, dotada con 37,7 millones, y Redes Inteligentes, con otros 27 millones.