Así lo anunció Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda, el pasado miércoles durante la inauguración de la III edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración Tecnofrío. Durante su intervención, la consejera destacó que el frío industrial es uno de los usos energéticos que más peso tienen en la factura eléctrica y energética.
En este sentido, el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2020 contiene 80 medidas destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo de energía y cumplir con los objetivos establecidos en la planificación energética nacional y europea. Para ello, afirmó Hidalgo, “se trabaja en tres líneas estratégicas: la mejora de las infraestructuras para garantizar el suministro; el incremento en la producción de las energías renovables (de un 35 % hasta el 25 % del total); y la mejora de la eficiencia en el uso de la energía (entre un 1,5 y un 2 %)”.
La consejera aprovechó para recordar los últimos Planes Renove de la Comunidad de Madrid. Así el pasado mes de julio se puso en marcha una línea de ayudas dirigida al fomento del autoconsumo energético de las empresas, que contará con un presupuesto de 250.000 euros.
Asimismo, y con el fin de promover dicha eficiencia energética en los inmuebles de la Administración regional, se puso en marcha el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en edificios públicos para incrementar la eficiencia en la gestión de la energía y de los gastos corrientes de la Administración. A eso se añade el compromiso de poner en marcha un nuevo Plan Renove centrado en impulsar la energía solar fotovoltaica estimada en 170.000 euros.