El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará en el último trimestre del presente ejercicio un total de 3,3 millones de euros para ayudas a la mejora del ahorro y la eficiencia energética, que será destinada a los ayuntamientos, pymes y personas físicas.
La noticia de la convocatoria llegaba el miércoles por la mañana de la propia la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración de unas jornadas sobre ‘El hidrógeno como combustible alternativo para el presente y el futuro’, que se celebraron en el Centro Nacional del Hidrógeno, en Puertollano.
La consejera indicó que Castilla-La Mancha es un territorio con un posicionamiento «excelente en energías renovables». De hecho, en su opinión, sus ciudadanos “nos podríamos autoabastecer al 100% de energía eléctrica con origen renovable, ya que generamos en torno a 22.500 GW/h anuales, de los que sólo consumimos la mitad, y la mitad de lo que producimos es de origen renovable”, explicó.
Según la consejera, Castilla-La Mancha es la «primera comunidad autónoma» en producción de energía fotovoltaica, la «segunda» en producción de energía eléctrica eólica y la «tercera» en energía termosolar. De hecho, la región cuenta con «la mayor capacidad de evacuación de energía del país, en torno a 4.000 MW».