La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), avanzan en el desarrollo de los proyectos europeos H2020 Happen! y TripleA-reno para promover el ahorro energético en los edificios del área mediterránea.
Para ello, la semana pasada se produjo una reunión entre técnicos de las dos entidades, a la que asistieron la directora general de EVha, Laura Soto, y la directora general de IVE, Begoña Serrano. Estas dos entidades colaboran y coordinan las actuaciones de estos proyectos que tienen una duración de tres años. Happen! es un proyecto H2020, liderado por el Centro Nacional de Investigación de Italia, que pretende estimular el mercado de la rehabilitación de edificios de viviendas de consumo de energía casi nula en la zona mediterránea, área caracterizada por unas condiciones climáticas excepcionales.
Happen! se basa en tres experiencias piloto que servirán de guía para la aplicación de nuevos criterios energéticos en otras ciudades mediterráneas con clima cálido. Una de estas experiencias se está llevando a cabo en un edificio de viviendas públicas de la Generalitat de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló. Las otras dos experiencias se desarrollan en Milán y Marsella.
Los técnicos de EVha ultiman el proyecto de rehabilitación del edificio de Castelló, que incorpora soluciones innovadoras para optimizar la eficiencia energética de las viviendas. La previsión es empezar las obras a lo largo de 2019.
Por su parte, IVE trabaja en la propuesta tecnológica de las soluciones planteadas para cumplir los objetivos de Happen!, centradas principalmente en la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas, modificación de materiales constructivos, entre otras. Para ello, IVE colabora con el departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla.
Analizar el gasto energético de las familias
A mediados de noviembre, Atenas acogerá un encuentro de los socios de Happen! para compartir los avances realizados y lo mismo ocurrirá en Ljubljana, capital de Eslovenia, que celebrará un encuentro de los participantes en el proyecto TripleA-reno, cuyo objetivo es analizar el gasto energético de las unidades familiares que participan e introducir medidas que aumenten su eficiencia energética. Para demostrar la eficacia de la metodología desarrollada, se implantarán en los hogares las medidas estudiadas y se analizará su evolución.
Desde EVha e IVE se trabaja en un protocolo para preparar la toma de datos energéticos con los residentes de las viviendas. Así, se realizarán talleres de formación, ya que en los inmuebles se instalarán aparatos de medición para motorizar la temperatura, humedad, índices de confort o consumo energético. A partir de estos datos, se definirán las medidas a adoptar por parte de los residentes para conseguir un considerable ahorro energético a través de una pequeña intervención.