Carmelo García, Director de Desarrollo de Negocio de Desigenia

Carmelo García

Desigenia se creó a partir de SME Soluciones, empresa industrial con más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de soluciones para la industria de telecomunicación y electrónica, pero la compañía se escindió de la casa matriz. Ahora, su objetivo es reducir la huella de carbono, a través de sistemas híbridos fotovoltaicos. En este momento, la marca ha puesto la vista en Latinoamérica, donde, según nos explica su Director de Desarrollo de Negocio de Desigenia, quieren implantar sus sistemas híbridos.

ESEFICIENCIA: Háblenos de Desigenia. ¿Cuáles son sus orígenes y la evolución que ha tenido desde sus inicios?

Carmelo García: Desigenia se creó a partir de SME Soluciones, empresa industrial con más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de soluciones para la industria de telecomunicación y electrónica. Desde su origen, el objetivo ha sido ofrecer servicios y soluciones en el ámbito de la eficiencia energética en sectores profesionales como las telecomunicaciones, basados en muchos casos en los productos que SME fabrica. Como los socios entendíamos que la orientación a los servicios de Desigenia no “cuadraba” al cien por cien con la tradición fabril de SME, decidimos escindirla de la empresa matriz.

Carmelo García, Director de Desarrollo de Negocio de Desigenia.

 

ESEFICIENCIA: ¿Cuál es la misión de Desigenia como empresa y cuáles son sus valores y compromisos medioambientales?

Carmelo García: Nuestra misión es sustituir los grupos electrógenos que trabajan 24 horas para otorgar energía por sistemas híbridos fotovoltaicos, que además de garantizar el suministro eléctrico, minimicen el impacto medioambiental reduciendo la huella de carbono.

Flexibilidad y adaptibilidad, innovación y compromiso medioambiental son nuestros valores y por ellos nos regimos. Todas nuestras soluciones de eficiencia energética son flexibles y adaptables a diferentes requerimientos. Innovación, en el Grupo SME & Desigenia contamos con un equipo de I+D propio que desarrolla soluciones a medida, innovando siempre con nuevas tecnologías para conseguir el mejor resultado en nuestras medidas de ahorro energético. Todo ello se engloba siempre bajo nuestro compromiso medioambiental por minimizar la huella de carbono de nuestros clientes.

Los sistemas híbridos reducen el uso de combustibles fósiles como el gasoil. Gracias a eso reducimos al año unas 7.000 toneladas de CO2.

ESEFICIENCIA: ¿Qué servicios y soluciones ofrece en España y a qué sectores están dirigidos?

Carmelo García: Ofrecemos un servicio 4.0 que va desde el estudio del proyecto y la asesoría, como el desarrollo, la fabricación, el montaje y la instalación de nuestros productos hasta la posterior monitorización 24×7.

Entre nuestros servicios está el desarrollo, fabricación y monitorización de sistemas híbridos para localizaciones offgrid; sistemas de eficiencia energética para sistemas de climatización, como el free-cooling; sistemas de autoconsumo para aumentos de potencia en estaciones base de telecomunicaciones o una nueva línea de negocio que acabamos de desarrollar: unidades móviles de telecomunicaciones (Cell on wheels) que permite integrar todos los equipos de telecomunicaciones, de radio y móvil para ampliar la cobertura de red en eventos, ante catástrofes naturales o cuando haya una masificación de gente y se necesite ampliar la señal telefónica.

Sistemas fotovoltaicos aislados para suministro eléctrico.

ESEFICIENCIA: ¿Cuál es el producto estrella de Desigenia? Háblenos de sus características principales, sus aplicaciones y los sectores a los que se dirige.

Carmelo García: El sistema que nos caracteriza es la Encube (sistema fotovoltaico híbrido que aúna energías renovables, baterías y grupo electrógeno). Este sistema permite garantizar el suministro eléctrico en localizaciones sin red eléctrica. Enfocado principalmente a las estaciones base de telecomunicaciones, es un sistema aplicable a otros sectores como el agropecuario, piscifactorías, industrias, entre otros.

También contamos con sistemas de climatización eficiente, que sustituyen a los aires acondicionados en determinadas aplicaciones profesionales por equipos que aprovechan el aire exterior para la ventilación y enfriamiento de equipos electrónicos.

Además, acabamos de abrir una nueva línea de soluciones y servicios de unidades móviles de telecomunicación para dar cobertura en eventos públicos.

ESEFICIENCIA: ¿Cuántos sistemas híbridos han instalado ya y cuál es el impacto medioambiental en cuanto al ahorro de emisiones y de eficiencia energética?

Carmelo García: Actualmente hemos instalado más de 260 sistemas híbridos por todo el territorio español, incluyendo las islas Canarias y Baleares. Llevamos la gestión de los sistemas y la monitorización 24 horas los 365 días del año, para prevenir las incidencias y gestionarlas de manera remota garantizando la calidad del servicio y evitando las caídas de red.

Gracias a estos sistemas, ahorramos anualmente más de 2 millones de litros de combustibles fósiles, lo equivalente al consumo de 3000 coches diésel. Con ello, minimizamos la huella de carbono, evitando las emisiones de CO2 en más de 7.000 toneladas al año. De esta forma, nuestros clientes consiguen cumplir los compromisos medioambientales marcados y colaboramos para minimizar el impacto medioambiental.

ESEFICIENCIA: ¿Qué objetivos tiene Desigenia a corto y medio plazo? ¿Está entre sus planes la proyección internacional?

Nuestro objetivo ahora está enfocado al mercado internacional, especialmente en Latinoamérica, donde queremos conseguir implementar nuestros sistemas híbridos ya que existen numerosas regiones sin acceso a la red eléctrica y dónde las estaciones de telecomunicaciones tienen fallos de red que provocan la caída del servicio. Nuestros sistemas pueden ser la solución para estos emplazamientos, ya que además de utilizar las energías renovables, ofrecemos el servicio de control y gestión de los sistemas 24 horas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil