El Gobierno Vasco ha abierto el plazo de solicitudes de El Plan Renove en polígonos industriales, parques empresariales y áreas de actividad económica. Se destinarán 4,6 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros corresponderán a actuaciones en materia de eficiencia y mejora energética.
Mediante este nuevo Plan Renove, el Gobierno Vasco persigue apoyar las actuaciones e inversiones en eficiencia energética y energías renovables así como la ejecución de proyectos y actuaciones de reurbanización, regeneración, rehabilitación y mejora de zonas de urbanización pública y privada, que tengan lugar en polígonos industriales, parques empresariales y áreas destinadas a actividad económica ubicados en la CAPV.
En un comunicado, el Gobierno Vasco explica que la región cuenta con una oferta de suelo destinado a una actividad económica muy heterogénea, que presenta un amplio abanico de situaciones diversas tanto en su definición, como por sus características. «La coyuntura económica de los últimos años ha motivado la existencia de naves y solares vacíos. Esto conlleva una imagen de degradación que dificulta, de una parte, la competitividad de empresas ubicadas y, de otra, la instalación de nuevas actividades en los espacios vacantes», lamentan desde el Ejecutivo.
Por ello, el Gobierno Vasco, ha creado esta línea de inversión pública para actuaciones puntuales, acotadas y finalistas en estos espacios de actividad económica destinada a los ayuntamientos y otras administraciones locales, comunidades de propietarios, asociaciones de empresarios, empresas individuales y en colaboración que lleven a cabo actuaciones subvencionables en polígonos industriales, parques empresariales y áreas de actividad económica.
Múltiples objetivos
El Ejecutivo explica que se quiere conseguir la mejora cualitativa de los espacios e incrementar su atractivo, además de reactivar, por medio de las obras ejecutadas, un tejido de pequeña y micro empresa local «de uno de los sectores más castigados por la crisis económica». Y por último, se pretende impulsar el asociacionismo empresarial y la colaboración entre la Administración y las empresas en la gestión y mejora de las áreas de actividad económica.
Para este programa se han destinado 4,6 millones de euros, que procederán respectivamente y en función de la actividad subvencionable, de los créditos habilitados a tal efecto por el Ente Vasco de Energía (EVE), 1,5 millones, y por la Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako sozietatea, SA,(SPRI), 3,1 millones. Por su parte, Sprilur gestionará los citados recursos económicos.