El Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente el Plan de ahorro y eficiencia energética de los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) 2018-2022. Para lograr sus objetivos, se realizarán actuaciones encaminadas a reducir la demanda energética. Para ello, se promoverán medidas de gestión inteligente y se limitarán los consumos manteniendo el nivel de confort y seguridad que exigen los centros sanitarios.
Este Plan tiene por objeto revisar las actuaciones realizadas en el último lustro en materia de eficiencia energética. Es decir, se evaluará el plan del año 2013 analizando el cumplimiento de las medidas adoptadas, los ahorros conseguidos y la evolución de los consumos. A partir de ahí, se establecerá un nuevo plan de acción y mejora de las infraestructuras e instalaciones existentes para la promoción del ahorro y la eficiencia energética. Se incluirá entre las medidas propuestas la sensibilización destinada a todos los usuarios de los distintos centros dependientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
Las principales líneas de actuación van encaminadas a obtener la calificación energética de todos los edificios del SNS-O, lo que proporcionará la información necesaria para establecer y priorizar las medidas a ejecutar; instalar equipos de medición en los principales puntos de consumo para poder monitorizar los consumos energéticos y su variación en el tiempo; y potenciar la mejora del rendimiento de los equipos de producción, como calderas o enfriadoras.
100% energías renovables
También se pretende incorporar en los contratos de suministro energético del SNS-O (electricidad y gas natural) alguna cláusula que obligue a las empresas suministradoras a aumentar progresivamente el suministro energético proveniente de fuentes de energía renovables, hasta alcanzar el 100%; la inclusión en los contratos de servicios de cláusulas que favorezcan y premien la reducción de los consumos energéticos en los equipos y en las instalaciones; y la realización de inversiones a través de empresas de servicios energéticos, especialmente en aspectos relativos a la medición, evaluación, control y gestión de los consumos energéticos.
Otras de la medidas contempladas son la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, al menos en los centros hospitalarios, para favorecer el uso de este tipo de vehículos; fomentar el uso del transporte colectivo y de bicicleta, mediante campañas de concienciación y mejora de espacios habilitados para el aparcamiento de bicicletas; e implantación de un plan general de concienciación para usuarios y personal de todos los centros del SNS-O.
Mejora del Plan 2013
Para continuar y mejorar el Plan de 2013, se realizó una evaluación energética tomando como referencia los consumos de electricidad, energía térmica y agua registrados en los cinco últimos años. El incremento observado en estos consumos se justifica, entre otras razones, por el crecimiento de los centros y el aumento de las superficies climatizadas.
Tras analizar los datos del último lustro, se observó la necesidad de continuar con medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en las instalaciones disponibles y, por consiguiente, al ahorro energético global.
El Gobierno de Navarra considera «prioritario recabar información sobre las instalaciones que demandan más energía, los edificios que presentan consumos energéticos anormales y los motivos, más allá del cómputo global del consumo eléctrico o término general». «La obtención de estos datos es esencial para priorizar de las actuaciones propuestas», matizó el Gobierno autonómico en un comunicado.