La Fundación Circe ofrecerá un curso gratuito de formación para mejorar la eficiencia energética de los supermercados. Esta iniciativa está dentro del proyecto europeo SuperSmart, financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020.
Los supermercados tienen uno de los mayores consumos anuales de energía entre los edificios comerciales de Europa y, concretamente, el sistema de refrigeración consume la mayor parte de la energía con una participación del 35-50% del uso total. Aunque actualmente existen en el mercado soluciones eficientes para la calefacción, refrigeración y ventilación de los supermercados, su uso no está generalizado debido, según explica la Fundación en un comunicado, a barreras no tecnológicas como «el desconocimiento social y político y la falta de concienciación».
La formación está orientada a los establecimientos minoristas de alimentación para que puedan desarrollar sus negocios y poder construir un supermercado sostenible o reformar uno existente. El curso será online, lo que permitirá a los usuarios compatibilizar sus horarios laborales con las clases. La duración dependerá del ritmo de trabajo de cada alumno.
También cabe la posibilidad de impartir estos cursos de manera presencial en las instalaciones de los supermercados interesados. Circe ofrece la opción de enviar el contenido de la formación a las empresas para que éstas lo compartan con sus trabajadores.
Contenido del curso
El curso se compone de siete módulos que permiten identificar las barreras en el sector de supermercados, obtener una visión general de los supermercados en Europa, cómo desarrollar o reformar un mercado sostenible, adquirir conocimientos sobre las herramientas informáticas para la planificación, conocer la explotación y el mantenimiento sostenibles y la importancia de la etiquetación ecológica Europea para las tiendas minoristas.
Para las empresas interesadas en este curso pueden ponerse en contacto con la Fundación Circe a través del email.