El procedimiento se despliega en tres ejes a fomentar: la renovación de las instalaciones existentes del alumbrado interior en edificios; las inversiones en instalaciones de energías renovables y la adquisición de vehículos que fomenten la movilidad sostenible y compartida, entre ellos los eléctricos y otros destinados al transporte de nueve personas como máximo o de mercancías. El plazo de solicitudes para las entidades que adapten sus instalaciones, usen renovables e impulsen la movilidad sostenible se cerrará el 11 de octubre.
La medida desarrolla lo dispuesto en el Plan Energético de Navarra 2030 que, en la búsqueda de un consumo más eficiente de energía, pretende impulsar la promoción de cooperativas de productores y consumidores de energía que colaboren en la transición hacia un modelo energético más sostenible, usando para ello la tecnología y estrechando los lazos de colaboración sociales.
La convocatoria excluye expresamente a las entidades locales y sus organismos autónomos y entidades públicas empresariales, así como a sus fundaciones y sociedades públicas con participación mayoritaria de entidades locales. Quedan también fuera de las ayudas sindicatos y entidades profesionales, así como aquellas entidades con partida nominativa en los Presupuestos de Navarra para realizar proyectos contenidos en la convocatoria.