La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) advierte de que los edificios son responsables del 31% del consumo de energía, y el 66% de su consumo energético se debe al uso de la calefacción, la refrigeración y la ventilación.
EuroACE (Alianza de Compañías por la Eficiencia Energética en los Edificios) ha advertido que el 84% de los edificios españoles consume más energía de la que debe. Es por ello que la Agencia Internacional de la Energía apunta que la demanda global de energía aumentará un 50% antes de 2050. Además, en nuestro país, los edificios son responsables del 31% del consumo de la energía, del que el 66% de éste se debe al uso de la calefacción, la refrigeración y la ventilación.
Es por ello que AEFYT ha advertido en un comunicado que con los equipos de refrigeración evaporativa la utilización de agua es reducida, de modo que el ahorro, comparado con sistemas de refrigeración de un solo paso, supera el 95%. El agua es recirculada y devuelta al ambiente en forma de vapor y de agua de drenaje.
Normas IE 2 e IE 3
AEFYT destaca también «la evolución técnica que han experimentado estos sistemas» que ha incrementado las garantías de seguridad y de eficiencia. Entre las «numerosas» innovaciones que optimizan el rendimiento energético de las torres de enfriamiento, la asociación se refiere a los motores de alta eficacia, que responden a las normas IE 2 e IE 3. A ello contribuyen los convertidores de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionamiento del equipo de manera que la necesidad de energía se ajusta a las necesidades de consumo y mantenimiento.
Así, consideran que el sistema de acondicionamiento debe ser «prioritario» desde el diseño del edificio, al ser uno de los «grandes causantes de la demanda energética.