La eficiencia energética generó más empleos que cualquier otro sector el pasado año en Estados Unidos. En la actualidad, el sector emplea a casi 2,25 millones de americanos, de los que 67000 se incorporaron en el anterior ejercicio, según se desprende del nuevo análisis de empleo realizado por E4TheFuture y E2. El pronóstico para este año es de un crecimiento del 9%.
El informe destaca la creciente importancia económica de la eficiencia energética, al ser la categoría laboral de mayor crecimiento en el sector energético. En concreto, se crearon 67.000 nuevos empleos en 2017. Así, la eficiencia energética emplea el doble de trabajadores que todas las industrias combinadas de combustibles fósiles, y sus trabajadores representan el 35%de todos los trabajos de energía de EEUU.
Del estudio se desprende también que más de 1 millón de trabajos de eficiencia energética se realizan en tecnologías de calefacción, ventilación y refrigeración.
Pequeñas empresas y veteranos
Por tamaño, el informe ha detectado que las pequeñas empresas son las impulsoras de este auge del empleo en el sector en el país. En concreto, el 79% de las empresas de eficiencia energética cuenta con plantillas inferiores a 20 trabajadores.
En cuanto a la experiencia de las personas que trabajan en el sector, el 11% del empleo está en manos de trabajadores con experiencia. Una cifra que casi dobla el promedio de participación de veteranos en el empleo en el país, que se sitúa en el 6%.
California, a la cabeza
Por zonas geográficas, el Estado de California lidera el empleo en eficiencia energética, 310.000 trabajos; Texas (154.000); Nueva York (117.000), Florida (112.000) e Illinois (87.000). En cambio, cuatro estados redijeron el empleo en eficiencia energética el pasado año.
El informe destaca también que más de 300.000 empleos del sector se encuentran en las áreas rurales de EEUU, y 900,000 empleos se ubican en las 25 áreas metropolitanas más importantes del país. Además, uno de cada seis trabajadores de la construcción en EEUU está involucrado en la eficiencia energética, ya que existen más de 315.000 empleos de fabricación, según el informe.