El Grupo Ballesol pretende ahorrar 10,5 millones de euros así como 5.120 toneladas de CO2 en un lustro gracias al desarrollo de su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética llevado a cabo en 45 centros residenciales de España, según la estimación de la consultora Intelen, que ha sido la encargada de realizar los análisis previos y estudiar la viabilidad del proyecto así como de su implantación. Un proyecto que ha supuesto una inversión de un millón de euros.
Entre los objetivos del plan se encontraba “la renovación de los sistemas de iluminación e instalación de nuevas luminarias”. Mediante un acuerdo marco, Artesolar suministró más de 15.000 bombillas, incluyendo un modelo especial de dicroica -diseñada especialmente para este proyecto- y bombillas Balle 10. Además se han suministrado más de 10.000 downlight tipo MAP–R de potencias 15w y 18w. Otros de los productos usados fueron paneles, tubos LED, proyectores Box para resaltar la fachada y luminarias de exterior. El resultado: mejora de los niveles de iluminación existentes, reduciendo las emisiones de CO2, en más de 5.000 toneladas en cinco años, gracias al ahorro energético conseguido con el cambio del modelo de iluminación.
El proyecto de ahorro energético implicó una una inversión de un millón de euros y se llevó a cabo durante un período de dieciocho meses en todos los centros residenciales que la empresa tiene en España. Sin embargo, la iniciativa supuso un ahorro energético de aproximadamente 10,5 millones de euros en cinco años.