La sede de GEACAM ahorrará 30 toneladas de CO2 y 8.000 euros en electricidad al año

Planta fotovoltaica instalada en la sede de la GEACAM

La planta fotovoltaica de generación eléctrica para autoconsumo que pronto estará terminada en la sede de la empresa pública de Gestión Ambiental (GEACAM) de Castilla-La Mancha permitirá al ejecutivo regional ahorrar 8.000 euros anuales en la factura eléctrica y 30 toneladas de CO2 al año.

La planta fotovoltaica tiene una vida útil de 25-30 años.

La sede de GEACAM, en Toledo, terminará pronto la instalación de una planta fotovoltaica de generación eléctrica para autoconsumo, la segunda en edificios públicos de  Castilla-La Mancha. Una instalación capaz de suministrar energía suficiente al edificio, y que tras una inversión de cerca de 50.000 euros, ahorrará 8.000 euros anuales en la factura eléctrica. Además, desde su puesta en marcha, se evitará emitir a la atmósfera 30 toneladas anuales de CO2, 750 toneladas menos de emisiones en un periodo de 25 años.

Durante su visita al edificio, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, aseguró que esta planta tiene una vida útil “de 25 a 30 años”, por lo que las instalaciones se “amortizan y hace el modelo absolutamente rentable desde punto de vista económico”.

Movilidad Sostenible

Como complemento a la instalación fotovoltaica, en las próximas semanas se instalará en la sede de GEACAM un punto doble de recarga para vehículos eléctricos, con una potencia de 7,3 KW que servirá para la recarga de dos vehículos totalmente eléctricos que se incorporarán, en breve, a la flota de la empresa pública de Toledo cuando la instalación esté terminada. La empresa pública de Gestión Ambiental que ha comenzado a sustituir de esta forma el parque de vehículos convencionales alimentados por combustibles fósiles por los eléctricos, lo que se traducirá en un ahorro de emisiones de CO2 de seis toneladas anuales.

Martínez Arroyo ha indicado que estas actuaciones se engloban dentro del Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional , que se apoya en tres ejes: de eficiencia energética con ahorro en los consumos; de instauración de un modelo de energías renovables más limpias; y de apuesta por la movilidad sostenible.

El Ejecutivo regional tiene previsto continuar con la instalación de plantas fotovoltaicas y el uso del biocombustible en los edificios públicos de la Administración castellano-manchega. Así, en las oficinas comarcales agrarias (OCA) de Jadraque y Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, ya se han sustituido las calderas de gasoil por otras de astillas, para que a partir de este invierno se reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera y el gasto en la factura energética de los inmuebles.

Asimismo, habrá acciones en otras instalaciones como el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, en Guadalajara o la propia sede de la dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, a través de la biomasa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil