Durante el mes de agosto el Ayuntamiento de Valencia comenzó la instalación de cinco pérgolas fotovoltaicas en el jardín de Morvedre, un proyecto innovador propuesto por la ciudadanía en los presupuestos participativos. Las placas solares suministrarán a energía eléctrica necesaria para los servicios de este espacio público de ocio.
Las pérgolas fotovoltaicas tienen un doble objetivo. Por una parte, darán sombra a las dos zonas de gradas situadas en el jardín donde se encuentra el ágora utilizada por el vecindario y que actualmente están descubiertas.
Por otra parte, las placas fotovoltaicas colocadas en la parte superior proveerán de suministro eléctrico al jardín de Morvedre en su totalidad. Dicha energía eléctrica será suficiente para atender las demandas energéticas de servicios como el alumbrado del propio jardín, los sistemas de riego y los cargadores de bicicletas eléctricas y dispositivos móviles.
Proyecto de la ciudadanía
Un panel informativo instalado en el jardín permitirá a los usuarios conocer, en tiempo real, la producción fotovoltaica, el ahorro energético y los consumos de la instalación.
Se trata de un proyecto votado en los presupuestos participativos, lo cual denota un interés creciente de la ciudadanía por hacer de Valencia una ciudad sostenible que apuesta por la recuperación de los espacios públicos para las personas y por la lucha contra el cambio climático.
El presupuesto base de la licitación de la instalación asciende a 100.011,87 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de la obra será de tres meses y medio.