Universidad de Chile desarrolla un software para reducir el gasto energético del ferrocarril urbano

Metro de Santiago de Chile.

La Universidad de Chile ha desarrollado un software que simula y modela el gasto en energía de los sistemas de ferrocarril urbano. La iniciativa, además, busca generar electricidad a través de la instalación de paneles solares en andenes y estaciones de metro.

Para mover los trenes que circulan por la red de Metro de Santiago, se utiliza el 2,5% de la energía eléctrica que usa la capital. El 70% de este porcentaje se destina a la movilidad de las máquinas y el 30% a otras necesidades como aire acondicionado, iluminación y otras instalaciones.

Por eso, cualquier ahorro que se pueda hacer en el gasto energético tiene un gran impacto en el balance final de la empresa o en la mejora de sus servicios. Lograr estos avances en eficiencia energética fue el objetivo del proyecto «Integración óptima de energía solar en la planificación y operación de sistemas de transporte público urbano ferroviario», desarrollado por investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el Centro de Energía y el Centro de Energía Solar de la Universidad de Chile.

El proyecto fue financiado con aportes del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), la universidad y la Agencia de Eficiencia Energética (ACEE).

Energía fotovoltaica en superficie de estaciones

El equipo desarrolló un software que simula y modela el gasto en energía de los sistemas de metro y que será licenciado a la ACEE para que pueda ser utilizado por operadores de transporte ferroviario, constructores, empresas de ingeniería y universidades.

Además, el equipo ha estudiado la posibilidad de generar energía a través de la instalación de paneles solares cubriendo las vías al aire libre o las estaciones de Metro. Esta potencia podría utilizarse para alimentar equipos de climatización y otros servicios.

Santiago posee la ventaja de que gran parte de las vías que están en superficie se encuentran paralelas a la cordillera, con lo que pueden recibir radiación solar durante buena parte del día.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil