Las naves de Renfe de Sevilla serán transformadas próximamente en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica de alta eficiencia energética. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licitación de la primera fase para la rehabilitación de estos edificios ubicados en el barrio de San Jerónimo que contarán con iluminación eficiente y autoconsumo renovable.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros financiados en un 80% con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.
Tras esta primera licitación se realizarán otras dos cofinanciadas con fondos de la Agencia Andaluza de la Energía que incorporarán distintas medidas de eficiencia energética así como la retirada del fibrocemento y la instalación de placas solares.
«Este es un proyecto esperado y demandado que va a suponer una solución integradora para este conjunto industrial en el barrio de San Jerónimo y la ciudad; un nuevo modelo de rehabilitación del patrimonio de Sevilla en el marco de la estrategia de Espacios Singulares, un referente en sostenibilidad y eficiencia energética y una apuesta por la innovación y el emprendimiento», ha explicado la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.
Edificio histórico convertido en centro de emprendimiento
El proyecto de centro de innovación se desarrolla sobre un edificio de patrimonio industrial protegido con nivel C y abandonado desde hace décadas. El objetivo es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave Oeste con una superficie de 1.847 metros cuadrados.
Este nuevo centro tecnológico pretende adaptar un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla con iluminación eficiente, placas solares (eliminando las actuales cubiertas de fibrocemento), aislamiento térmico y un modelo de autoconsumo energético.