El Ayuntamiento de Barakaldo se plantea renovar el alumbrado público con un Contrato de Servicios Energéticos

Atardecer en Barakaldo.

La auditoria energética encargada por el Ayuntamiento de Barakaldo revela deficiencias graves en el mantenimiento del alumbrado público y cifra en 8,5 millones la inversión necesaria para su modernización. El equipo de gobierno ha propuesto renovar el alumbrado público a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) con un contrato por 10 años que permita cambiar los 14.723 puntos de luz de la ciudad.

El contrato de servicios energéticos saldría a licitación por un valor aproximado a los 8,5 millones de euros y tendría una vigencia de unos 10 años. Una vez finalicen los trabajos de redacción de los pliegos de condiciones serán sometidos a aprobación.

El alumbrado público de Barakaldo es antiguo y cuenta con deficiencias graves en el mantenimiento. Así se desprende de la auditoría encargada para conocer el estado real del sistema público de iluminación de la ciudad, en el que se cuantifica en 8,5 millones la inversión necesaria para renovar el alumbrado público en su totalidad.

La auditoría eléctrica ha estudiado calle por calle del municipio, analizando los 14.723 puntos de luz de la ciudad, el deterioro del sistema eléctrico así como las necesidades de reforma de cada espacio. El estudio determina una seria de medidas necesarias para resolver las deficiencias detectadas en el sistema eléctrico debido en gran medida al desgaste de sus componentes, el vandalismo o la falta de mantenimiento.

Tras analizar las opciones disponibles para ejecutar la renovación del alumbrado urbano de Barakaldo, el Ayuntamiento ve como mejor alternativa contratar a una Empresa de Servicios Energéticos.

Empresa de Servicios Energéticos

El servicio incluiría la renovación total del sistema eléctrico, que se realizaría durante el primer año de vigencia del contrato por lo que la ciudad se beneficiaría desde el primer momento de esta mejora. Además, el contrato también incluiría el gasto en consumo energético de la ciudad y los servicios de mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

El Ayuntamiento consume en la actualidad más de 1,3 millones anuales en el suministro eléctrico. Además, en tres años se ha realizado una inversión superior a los 1,8 millones de euros en renovación del sistema eléctrico en diferentes zonas de la ciudad. Esto ha supuesto un gasto anual aproximado de 1,9 millones en cuestiones relacionadas con la iluminación en estos tres años. Con el nuevo servicio ESE la factura se reducía de manera considerable, pasando a abonarse al año entre 250.000 y 300.000 euros.

Este ahorro que se generaría anualmente a través de la Empresa de Servicios Energéticos, el equipo de gobierno lo destinará a contratar más personal en las brigadas municipales para tener un mayor equipo técnico que atienda las necesidades que vayan surgiendo en la ciudad.

Una ciudad más sostenible

Además, el nuevo sistema led permitiría no solo el ahorro en la factura sino crear una ciudad completamente sostenible con el medio ambiente, más eficiente, ya que las bombillas leds tienen mucha más vida útil y que reducen la contaminación lumínica.

Los pliegos de este nuevo contrato, en los que ya se está trabajando, serán sometidos a aprobación en el pleno una vez estén finalizados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil