Cuando la instalación de autoconsumo del Hospital Son Llàtzer sea inaugurada el próximo mes de octubre se convertirá en la más grande de las Islas Baleares. Con 1.486 placas y una superficie de 5.000 metros cuadrados, generará 490 kW y permitirá un ahorro anual de 70.500 euros.
La instalación fue visitada el pasado lunes, 30 de julio, por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien estuvo acompañada por la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, quien declaró que este proyecto fotovoltaico de Son Llàtzer «generará más energía limpia que toda la que generaban las instalaciones de autoconsumo autonómicas en 2016”.
Junto a Ribera y Armengol también participaron en este acto el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.
El Gobierno Balear apuesta por el autoconsumo
Las 1.486 placas solares del hospital ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados en el techo del edificio. El parque estará operativo en octubre, permitirá un ahorro anual de 70.500 euros y generará 490kW (el 6% del consumo del hospital). En 2016, las instalaciones de autoconsumo en edificios de la CAIB generaban 470kW.
Esta instalación manifiesta la firme apuesta del Gobierno Balear por las energías limpias. En palabras de Armengol : “En los últimos dos años hemos multiplicado por cuatro las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos, pasando de 479kW a 2.156kW (+350%); por 8 si añadimos los 5’6 millones de euros en subvenciones a renovables dirigidos a empresas y particulares”.