El pasado 25 de julio, fue presentada la «Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal«, elaborada por la empresa de no lucro Ecooo Revolución Solar. El objetivo de este documento es aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, acorde a la normativa vigente, fomentar el uso e implementación de energías renovables ciudadanas en sus territorios.
La guía fue presentada en las instalaciones de Ecooo en Madrid por un equipo coral y multidisciplinar de expertas que forman parte de la organización: Vanessa Álvarez, del Departamento de Comunicación; Laura Ramos, responsable de Comunicación y Marketing; Cote Romero, coordinadora de Ecooo; Meritxell Mallona, responsable de Jurídico; Laura Feijóo, responsable de Autoconsumo, y Aurora Blanco, de la Comunidad Ecooo.
Esta guía nace, tal y como explican sus autoras, con la intención de fomentar las energías renovables ciudadanas. Más allá de las conocidas barreras legales y mediáticas, la experiencia de campo adquirida por Ecooo le ha llevado a detectar otras barreras que ellos denominan «invisibles», obstáculos que dificultan el desarrollo del autoconsumo en España.
Complicados procesos administrativos que encarecen las instalaciones, desinformación o ausencia de actividad ejemplarizante por parte de las entidades locales son algunas de estas barreras invisibles detectadas por Ecooo.
En la guía se explica que son muchos los ayuntamientos que, desde hace años, apuestan por un cambio en el modelo energético, lo cual se manifiesta en políticas energéticas municipales comprometidas con la eficiencia energética y el medio ambiente.
Sin embargo, en muchas ocasiones el efecto de dichas políticas no es el esperado, apuntan las responsables de Ecooo, lo cual les ha llevado a preguntarse qué es lo que se puede mejorar para que los esfuerzos públicos tengan como resultado que la ciudadanía empiece a caminar hacia un escenario energético sostenible.
A partir de aquí, la guía de Ecooo identifica las herramientas que las administraciones públicas tienen a su disposición presentando sus ventajas e inconvenientes, barreras existentes, ejemplos a seguir y aspectos a mejorar.
El equipo de Ecooo que ha elaborado esta guía analiza la situación actual de las herramientas disponibles y para cada una de ellas presentan unas recomendaciones con el objetivo de salvar las barreras identificadas y mejorar sus resultados.
Herramientas, barreras y recomendaciones
Trámites administrativos
En función de la potencia de la instalación, la normativa existente exige la obtención de una licencia de obra menor que en ocasiones se obtiene mediante un procedimiento simplificado. Lo paradójico, denuncia Ecooo, es que estos trámites, a pesar de llamarse «simplificados», requieren a menudo gran cantidad de documentación que genera sobrecoste económico en la instalación, debido a la necesidad de contar con personal cualificado más allá de lo exigido legalmente, así como la consiguiente dilatación en los plazos de resolución.
Para solventar este escollo, se propone, entre otras medidas, que la normativa urbanística sea accesible, entendible, de fácil ubicación y estar disponible, a ser posible, también de forma telemática.
También se sugiere la necesidad de simplificar los trámites, especialmente en instalaciones de generación eléctrica de menos de 10 kW y térmicas de menos de 70 kW, para las que podría ser suficiente una memoria técnica, con planos sencillos, y una declaración responsable. Este tipo de declaración permitiría la ejecución inmediata de la instalación quedando bajo la responsablidad del promotor el cumplimiento de la normativa vigente.
Bonificaciones fiscales en los impuestos locales
Actualmente, muchos ayuntamientos aplican una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las instalaciones de aprovechamiento térmico o eléctrico con energía solar. Por su parte, el Impuesto sobre Construcciones, Intalaciones y Obras (ICIO) contempla descuentos de hasta el 95% para estas obras.
El problema aquí es que los ayuntamientos están pidiendo requisitos que no son acordes con la realidad, exigencias que se vienen arrastrando desde el pasado cuando las instalaciones vertían a la red. Por otro lado, puede suceder que se lleven a cabo instalaciones de poca potencia para eludir impuestos.
Y esto no debería suceder. A modo de muestra, detengámonos en las propuestas de Ecooo para el IBI. En este caso se recomienda que la bonificación en el IBI nunca financie el 100% del coste. La fórmula que se propone es la de un 10% del coste de la instalación durante cinco años, sin sobrepasar nunca el 50%, cuando se trate de potencias pequeñas, y un 5% del coste durante 5 años para grandes potencias. La idea es que estas últimas disfruten de una reducción máxima del 25%.
Las limitaciones en las bonificaciones propuestas por Ecooo, tanto en el IBI como en el ICIO e, incluso, el Impuesto de Actividades Económicas, contribuye a reducir el riesgo de una posible merma de ingresos en los municipios.
Subvenciones
Las ayudas públicas son mecanismos clave para el impulso del autoconsumo renovable, pero si no se aplican con sensatez pueden tener el efecto contrario, llegando incluso a desincentivar la apuesta de la ciudadanía por estas instalaciones. Los problemas hallados en este ámbito se refieren a los plazos, altas exigencias documentales y requisitos técnicos no acordes con la realidad.
Como solución, en la guía de Ecooo se propone elaborar un calendario claro y realista, simplificar la documentación y establecer requisitos técnicos sencillos y coherentes que agilicen los trámites y, por tanto, la entrega de la subvención.
Implantación de energías renovables en instalaciones municipales
En este punto, la guía recomienda a los ayuntamientos predicar con el ejemplo e instalar renovables sobre las cubiertas de sus dependencias. Se dota de esta manera de coherencia a las políticas energéticas municipales. Sin pasar por alto los evidentes ahorros en las facturas energéticas, el mayor valor de estas medidas radica en el efecto de emulación que puede tener en la ciudadanía.
Conscientes de que muchos ayuntamientos no disponen de los recursos necesarios para hacer este tipo de inversiones, Ecooo les anima a recurrir a fórmulas de participación ciudadana. De esta forma, en lugar de financiar las plantas con cargo a los presupuestos públicos o créditos bancarios, son los propios ciudadanos los que, mediante pequeñas participaciones económicas, contribuyen a la puesta en marcha de las instalaciones renovables de su ayuntamiento.
Se favorece de esta forma que las personas que no dispongan de tejado adecuado para una instalación de autoconsumo propia o por falta de capacidad económica para llevarla a cabo, puedan ser copartícipes de una planta de generación renovable de la mano de su ayuntamiento, sintiéndose así coprotagonista en el cambio del modelo energético.
Campañas informativas
Ante la desinformación, el desconocimiento y la desconfianza que aún existe en muchos sectores de la sociedad española debido a la mala prensa que el autoconsumo ha ido arrastrando en los últimos años, Ecooo hace hincapié en la necesidad de lanzar campañas de formación e información por parte de las administraciones públicas para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables.
Es fundamental trasladar la información de forma clara y concisa, simplificando los procedimientos y haciendo accesible la información. Se propone para ello impartir charlas en espacios públicos, lanzar campañas en medios de comunicación locales o desarrollar sitios web específicos sobre las energías renovables en los portales de los ayuntamientos, así como boletines especializados en materia de eficiencia energética y renovables.
Otra medida muy interesante es la puesta en marcha de ventanillas únicas virtuales para atender a la ciudadanía, rompiendo así como muchas de las barreras identificadas.
Fomento de iniciativas sociales y económicas y generación de espacios de acercamiento a la ciudadanía
En este último punto, la guía promueve la creación de un escenario que propicie la generación de un tejido socioecónomico capaz de impulsar el uso de las energías renovables en los municipios.
Dicho escenario puede contar con recursos como directorios y viveros de empresas y de iniciativas sociales relacionadas con el sector, oficinas de información, convenios de colaboración, cursos de formación, laboratorios de ideas, eventos abiertos en espacios públicos, ferias, bolsas de trabajo de empleo verde, rutas educativas, ventanillas únicas empresariales y repositorios de acciones derivadas de compromisos sociales.
De esta manera, se promueve la transformación de los pueblos y ciudades desde la puesta en valor y el fomento de la economía local.
Más de 200 instalaciones de autoconsumo
La «Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal» está dirigida no sólo a las administraciones públicas con el objetivo de romper las barreras sino también a toda la ciudadanía, especialmente a aquella que desea tener una instalación de autoconsumo en su hogar y aquella que quiere formar parte de la transición hacia un modelo energético sostenible.
El documento huye de la demagogía y basa sus recomendaciones en la experiencia adquirida en la tramitación de las instalaciones de más de 200 viviendas que han apostado por el autoconsumo renovable a través del proyecto Oleada Solar, así como el trabajado desarrollado en más de 40 municipios e instituciones a través de la Red ecooolocal.
Protagonistas de la transición energética
En palabras de Cote Romero, coordinadora de Ecooo, «es necesaria la elaboración de una hoja de ruta planificada que permita realizar los cambios disruptivos en el uso de la energía y de los hábitos de consumo. Se nos plantea un desafío importante: los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. Ante este desafío, nuestra experiencia en procesos de cultura energética nos lleva a afirmar que los procesos participados por la sociedad aceleran el cambio cultural y generan resiliencia».
En este contexto, las administraciones locales desempeñan un papel fundamental en la implicación y activación de las personas que viven en el municipio para que sean agentes activos del cambio de modelo energético.