Más de 27.000 luminarias serán renovadas con tecnología led de última generación en los municipios pacenses menores de 20.000 habitantes en los próximos meses gracias al proyecto aprobado en sesión plenaria por la Diputación de Badajoz el pasado viernes, 27 de julio.
La institución provincial ha dado luz verde al expediente de contratación de suministro y montaje para la mejora del alumbrado público de Entidades Locales Menores y de municipios menores de 20.000 habitantes que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Este expediente, llevado a cabo por la Diputación Provincial de Badajoz a través del Área de Desarrollo Sostenible, se inserta en el marco del Proyecto “Smart Energía Alumbrado Inteligente” y pretende mejorar las instalaciones de alumbrado público en entidades locales a través de la sustitución de más de 27.000 luminarias convencionales en la provincia por tecnología led de última generación. De este modo se espera alcanzar un ahorro energético significativo que permitirá a los municipios reducir su factura energética debido al alumbrado.
Desarrollo sostenible y economía verde y circular
Esta actuación conlleva toda una serie de beneficios económicos y medioambientales para la provincia. Entre los más significativos, pueden identificarse la mejora de los niveles de iluminación sobre los actuales, menor mantenimiento comparado con las fuentes de luz convencionales, posibilidad de gestión y control a través de plataformas de telegestión, mejorar la calidad del cielo nocturno reduciendo la luz emitida al hemisferio superior o reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Todo ello sin pasar por alto que se mitigarán los efectos nocivos de la luz artificial sobre la salud de las personas mediante el empleo de luz cálida y la disminución de luz intrusa.
Este contrato, que forma parte de las grandes líneas de trabajo de la Diputación de Badajoz en materia de eficiencia energética y de reducción de emisiones GEI, supone una inversión de 13 millones de euros financiados con fondos propios de la institución provincial en las anualidades de 2018 y 2019.
De esta manera, la Diputación Provincial de Badajoz materializa su compromiso en materia de Desarrollo Sostenible y Economía Verde y Circular.