El Banco Interamericano de Desarrollo apoya las inversiones de Paraguay en eficiencia energética

Brote verde. Financiación verde. Desarrollo sostenible.

Paraguay promoverá las inversiones en eficiencia energética por parte de las pymes con un préstamo de 20 millones de dólares americanos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa, financiado con recursos del Fondo Verde Para el Clima y ejecutado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), aumentará el acceso de pymes a productos financieros para proyectos de inversión en eficiencia energética y para la reducción de emisiones GEI.

Esta financiación del BID tiene un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés fija del 0,75%.

Otro de los beneficios proyectados del acceso a esta financiación será una mayor productividad de las pymes, las cuale representan el 97,1% de las empresas en Paraguay y son responsables del 65,2% del empleo. No obstante, debido a sus bajos niveles de inversión y escaso acceso al crédito, se enfrentan a dificultades para acceder a nuevas tecnologías e introducir modelos de negocios que mejoren su productividad.

Mientras que el programa beneficiará a compañías industriales que invierten en proyectos de eficiencia energética, la población general se verá favorecida por los impactos ambientales y económicos del programa, como menor consumo de leña, reducidas emisiones de gases de efecto invernadero y la creación de puestos de trabajo.

En apoyo a la políticia energética de Paraguay

El programa también apoyará el plan y la Política Energética de Paraguay al fomentar mayores inversiones en eficiencia energética. De esta manera, el proyecto apoyará los objetivos del país con relación al cambio climático.

Además de este programa, el BID está apoyando a Paraguay con 3 millones de dólares en actividades de cooperación técnica. Este apoyo busca promocionar las inversiones de las pymes en eficiencia energética, las cuales replicarán la estrategia del Seguro de Ahorro Energético del BID, respaldado por el Laboratorio Global de Innovación para las Finanzas del Clima , como uno de los instrumentos más prometedores para movilizar inversiones del sector privado hacia la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil