El Puerto de Amberes renueva el Certificado de Gestión Energética ISO 50001

Puerto de Amberes.

La Autoridad Portuaria de Amberes ha obtenido por segunda vez consecutiva el certificado de gestión energética ISO 50001 en reconocimiento a su política de energía sostenible. Esta entidad acaba de anunciar, además, su ambición de mejorar aún más la eficiencia energética de sus edificios e instalaciones para el período 2018-2020.

Acto de entrega del Certificado de Gestión Energética ISO 50001.

La Autoridad Portuaria de Amberes obtuvo su primer certificado ISO 50001 en 2015, convirtiéndose en la primera compañía de su tipología que podía lucir este sello junto a su nombre. Ahota, la entidad ha obtenido este certificado nuevamente para el ciclo de tres año 2015-2017.

El sello ISO 50001 ha sido concedido por el organismo de certificación DNV-GL. El acto oficial de entrega se llevó a cabo el pasado 25 de julio y fue Greet Bernaers, director de Infraestructura de la Autoridad Portuaria, el encargado de recoger el certificado.

Política energética ambiciosa

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Amberes se prepara para afrontar los próximos tres años y ha elaborado una nueva declaración de política energética para el período de 2018 a 2020. La ambición es mejorar aún más la eficiencia energética de los edificios e instalaciones, con el fin de reducir las emisiones internas de CO2 de la compañía en un 10% respecto a 2016.

El objetivo concreto es reducir las emisiones de CO2 en un 5% por tarea de remolque para fines de 2020. Para lograrlo, se ha nombrado un equipo de energía dentro de la Autoridad Portuaria que es responsable de llevar a cabo la gestión energética.

Energías renovables y monitorización de consumos

Dicha política contará con varias medidas. En términos prácticos, se prevé la puesta en marcha de remolcadores y vehículos eléctricos y naves con mayor eficiencia energética, además del uso continuado de energía renovable (paneles solares y bombas de calor) en edificios e instalaciones cerradas.

Todo el consumo energético es monitorizado sistemáticamente. De esta forma, se pueden planificar, ejecutar y evaluar las medidas de ahorro de energía, con el foco de atención especialmente puesto en los grandes consumidores, como edificios y embarcaciones.

Greet Bernaers, director de Infraestructura, ha declarado: «Somos conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad y deseamos desempeñar un papel ejemplar en la plataforma portuaria. Con un plan de política energética claro y compatible, queremos inspirar a otras empresas a que también se centren en la eficiencia energética. El hecho de que cumplamos con la norma ISO 50001 durante dos ciclos consecutivos demuestra que tenemos una eficiencia energética anclada en nuestras operaciones».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil