Los solicitantes de las ayudas del Plan Renove de Calderas 2018 de la Comunidad Valenciana ya han empezado a recibir el pago de la subvención. Según ha informado la Generalitat, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a través la unidad de Energía, ya ha procedido al pago de un primer lote de 181.000 euros que se destinará a sufragar el 85% de las ayudas previstas.
Este primer pago corresponde a un total de 725 calderas y está previsto un segundo lote de pagos, con el que se prácticamente se cubrirá la totalidad de las ayudas concedidas, para el mes de octubre. Hay que recordar que el plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado 14 de junio.
El Plan Renove de calderas tiene como finalidad la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética, por lo que para beneficiarse de estas ayudas se deben adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de alta eficiencia energética (de condensación).
Ahorro energético de 350 euros al año
Esta iniciativa, que supone ayudas de 250 euros para cada caldera por parte del Ivace y 50 euros por parte del instalador, permite ir renovando aquellas de mayor antigüedad, lo que contribuye a lograr una mayor eficiencia energética, una mejora del confort y una disminución de la factura energética de los hogares.
El ahorro que puede obtenerse por el cambio de una caldera actual por una de condensación para una vivienda de 100 metros cuadrados en un municipio del interior de la Comunitat asciende a 350 euros al año.